La Junta destina 5 millones a Iberaval para movilizar hasta 235 millones de liquidez para empresas afectadas por COVID-19

La Junta destina 5 millones a Iberaval para movilizar hasta 235 millones de liquidez para empresas afectadas por COVID-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 4 millones de euros a Iberaval para complementar el programa ICE Financia 2020 y poner en marcha una nueva línea denominada ‘ICE Financia COVID-19’. Por otra parte, ha concedido a la sociedad de garantía un millón de euros para incrementar la dotación de la línea ‘ICE COVID-19’ para dotar de liquidez a autónomos y microempresas afectadas por la situación generada por el coronavirus.
|

El Consejo de Gobierno ha concedido a Iberaval SGR 5 millones de euros en subvenciones para continuar impulsando la actividad económica de la Comunidad y poder hacer frente al impacto económico y social provocado por la actual crisis sanitaria del COVID-19. De esta manera se complementan las subvenciones otorgadas por la Junta de Castilla y León a la sociedad de garantía, que alcanzan los 10 millones de euros en total, y que movilizarán 235 millones de euros para apoyar la actividad de emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad afectados por la pandemia.


Por una parte, se han aprobado 4 millones de euros para complementar el programa ICE Financia 2020 y poner en marcha una nueva línea de apoyo denominada ‘ICE Financia COVID-19’, para dotar de liquidez a autónomos y pymes para hacer frente a la actual situación económica.


El objetivo de esta línea es la financiación de circulante para autónomos y pymes afectados por el coronavirus, con préstamos entre 40.000 y 300.000 euros, un plazo de amortización entre 36 y 60 meses, de los cuales los primeros 12 meses podrán ser de carencia, y una bonificación total máxima del 2 %. Con esta nueva dotación de 4 millones se prevén impulsar 860 operaciones de crédito y movilizar 127 millones de euros.


Esta subvención se suma a la concedida a Iberaval el pasado mes de abril, también por importe de 4 millones de euros, que ha permitido a pymes, emprendedores y autónomos desarrollar hasta el momento 417 operaciones de préstamo por un importe financiado de 50,5 millones de euros.


Con la nueva aportación, la previsión es poner en marcha un total de 1.450 operaciones de préstamo movilizando 220 millones de euros y un empleo asociado de 20.000 puestos de trabajo.


1.300 autónomos y microempresas beneficiados


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha concedido a Iberaval un millón de euros para incrementar la dotación de la línea ‘ICE COVID-19’ de bonificación de costes financieros de préstamos y créditos avalados, para dotar de liquidez a autónomos y microempresas afectadas por la situación originada por el COVID-19. Esta subvención facilitará formalizar operaciones de préstamo o crédito entre 6.000 y 40.000 euros a un plazo máximo de 48 meses, con la posibilidad de carencia de amortización del principal de 12 meses. En concreto, se prevén formalizar 600 operaciones y movilizar 8 millones de euros.


Esta cantidad se suma a la concedida el pasado mes de abril, también por importe de un millón de euros, por la que ya se han tramitado 688 operaciones de préstamo por valor de 15 millones de euros. Con el total de la aportación de la Junta de Castilla y León, la previsión es que se movilicen en el programa 28 millones de euros, de los que se beneficiarán 1.300 autónomos y microempresas.


110,7 millones movilizados


La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha superado los primeros 100 millones de euros de financiación extraordinaria que comprometió al inicio de la crisis, para aportar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y autónomos frente a la situación derivada de la pandemia.


En concreto, a través de las cuatro líneas de medidas financieras extraordinarias puestas en marcha hasta ahora para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, se han movilizado hasta el momento 110,7 millones de euros para más de 1.500 empresas y autónomos de la Comunidad, lo que supone haber resuelto el 100 % de las solicitudes presentadas desde el inicio de la crisis.


La 1ª de estas líneas, dirigida a aportar liquidez a autónomos y microempresas y para la que se aprueba ahora 1 millón de euros más, ya ha financiado 733 propuestas por 15,7 millones de euros.


La 2ª, destinada a promover el mantenimiento de la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del COVID-19 -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros-, ha resuelto 317 solicitudes, por 33,8 millones de euros. Articula préstamos avalados a tres y cuatro años, con uno de carencia.


La 3ª, que se complementa ahora con 4 millones más, responde a necesidades de circulante e inversión relacionadas con soluciones digitales, implantación del teletrabajo seguro y modernización. Ha facilitado ya 50,5 millones de euros para ayudar a 417 empresas. Por último, la 4ª línea, que permite aplazar hasta seis meses el pago de las cuotas de préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial con la Lanzadera Financiera, ha respondido a 38 solicitudes, con más de 10,7 millones de euros.