'TuLectura' cierra el año dando a conocer los ganadores de 'Unidos por Generaciones' de la ULE

'TuLectura' cierra el año dando a conocer los ganadores de 'Unidos por Generaciones' de la ULE

La organización destaca la “alta calidad, ternura y solidaridad detectada entre generaciones a través de los relatos presentados”, y espera hacer entrega de los galardones en próximas fechas a todos los premiados
|

El blog tULEctura de la Biblioteca Universitaria ha cerrado este año su programación dando a conocer a través de su espacio virtual los ganadores del V Concurso de Microrrelatos ‘Unidos por Generaciones’ que organizan la Biblioteca Universitaria, el CEI Triangular E3, el Programa Interuniversitario de la Experiencia, el Programa de Acercamiento Intergeneracional y los vicerrectorados de Estudiantes y de Responsabilidad Social de la ULE.


Desde tULEctura explican que este año ha sido “raro y muy duro, solitario, solidario…” y aunque hasta ahora desde la organización consideraban que este concurso no era un certamen literario al uso, en esta edición la calidad ha superado a otras ediciones. “La declaración del estado de alarma por la cuarentena del coronavirus  ha suspendido nuestra rutina  y nos ha obligado a vivir de una manera que jamás habríamos sospechado. En medio de la sorpresa, el miedo o la incertidumbre, hemos ido reajustando nuestras emociones hacia la valoración de lo que consideramos esencial. Tal vez haya sido por eso, pero nunca como en este año hemos detectado la ternura, la solidaridad  y el cuidado mutuo entre generaciones”. 


Ana Rodríguez Otero, responsable de la organización del certamen, destaca que la participación ha sido de unos 80 microrrelatos presentados “un poco menos que en otras ediciones, quizás por la situación sobrevenida que hemos vivido”, sin embargo agradece todas y cada una de las comunicaciones recibidas, “el interés por participar, el esfuerzo realizado para redactar el texto , el trabajo tomado para enviarlo y, en este año en particular, la paciencia por las sucesivas prórrogas y retrasos en el fallo”.


Además de un primer premio dotado con un lote de libros valorado en 100 euros, se otorgaron dos accésits en cada apartado premiados con una hora de vuelo para dos personas en el Centro de Simulación Aérea de la ULE y material deportivo de la ULE, respectivamente. Los galardonados se detallan a continuación:


Categoría Comunidad Universitaria


Primer Premio  Lucía Llera Campos. Relato: ‘Calicó’

Accésit 1: María Teresa Mata Sierra. Relato: ‘La gota’.

Accésit 2: Annie Abreu Cívico.


Categoría Mayores de 60


Primer Premio: José Antonio Vallejo Aller.

Accésit 1: Jesús María Martínez Borregán. Relato: ‘Bartolo’

Accésit 2: Mª Carmen Arguello Alonso. Relato: ‘Cómplice en tercer grado’


Categoría Público General

Primer Premio: Raúl Clavero. Relato: ‘Las palabras pendientes’

Accésit 1: Francisco J. Barata Bausach Relato: ‘La carrera’

Accésit 2: Noemí Álvarez Da Silva. Relato: ‘In memoriam’.

Hay que reseñar que todos los premios incluyen la difusión del microrrelato en la web del CEI Tirangular E3 y en el blog tULEctura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.


Categoría Alumnado de la ESO


Primer Premio: Laura Gutiérrez Garrido. Relato: ‘El tiempo…¿se paró?’

Accésit 1: Sergio Viloria Mateo.  Relato: ‘El abuelo Mateo’

Accésit 2: Álvaro Villarejo Gutiérrez. Relato: ‘Vosotros’.


Al igual que en la anterior edición, se otorgaron diversas menciones especiales a alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Lancia de León que gracias a la implicación de la profesora María Barreiro han participado en el Concurso de Microrrelatos y han demostrado “cómo están aprendiendo a entender las relaciones intergeneracionales: la toma de  conciencia de la enfermedad , de la pérdida , la complicidad entre personas que aparentemente son tan diferentes, los recuerdos familiares, el paso del tiempo, el cariño entre padres, hijos y abuelos”.


El blog tULEctura es el espacio de la ULE dedicado a la animación a la lectura, cuyas actividades están enmarcadas dentro de los objetivos de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) a la que pertenece la Universidad de León.