​Vascos y andaluces podrán viajar a otras provincias de su comunidad autónoma desde el lunes

​Vascos y andaluces podrán viajar a otras provincias de su comunidad autónoma desde el lunes

|

Vascos y andaluces podrán viajar a otras provincias de su comunidad autónoma desde el lunes 8 de junio, tras su entrada en Fase 3.


Los vascos podrán desplazarse entre los tres territorios de Euskadi sin limitaciones, pero no tendrán permitido pasar a otras zonas y provincias de Comunidades autónoma en su misma situación de desescalada, como había solicitado el Gobierno Vasco, y deberán esperar a que concluya la fase 3.


Según recogerá el decreto que se publicará este domingo en el BOPV, a partir del próximo lunes, la movilidad será ilimitada entre los territorios históricos de Euskadi, por lo que las personas podrán desplazarse "sin limitación alguna" dentro de la Comunidad autónoma.


Sin embargo, y pese a que el Gobierno vasco ha solicitado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de permitir la movilidad entre territorios o provincias limítrofes de otras comunidades autónomas que se encuentren en la misma fase, estos desplazamientos no se podrán realizar todavía. "Si bien inicialmente parecía que iba a ser posible en este momento, eso no va a ser posible. Vamos a esperar a terminar la fase 3 y levantar el estado de alarma hasta que sea posible", ha dicho Tapia.


Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar "libremente" por el conjunto de la comunidad autónoma desde este próximo lunes, 8 de junio, coincidiendo con el pase de la región a la Fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus.


El presidente ha explicado que la Junta, "asesorada por su comité de expertos", solicitó este viernes al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado, y así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha explicado Moreno.