La patronal de ocio nocturno propone a las Comunidades Autónomas una reapertura gradual, pactada y segura de discotecas

La patronal de ocio nocturno propone a las Comunidades Autónomas una reapertura gradual, pactada y segura de discotecas

Alertan de que el retraso en la reapertura de los locales de ocio nocturno aumentará el botellón, que implica más ruido y contagios
|

La patronal de ocio nocturno Spain Nightlife ha anunciado que tiene previsto solicitar a las diferentes Comunidades Autónomas, en los territorios dónde tiene representación, una 'microdesescalada' específica para discotecas que sea "gradual, asimétrica y segura, ante la probable gestión de la desescalada en la fase 3.


Por ello, Spain Nightlife avanza en un comunicado que ha decidido adelantarse y, ante la gravedad de la situación que atraviesan muchos empresarios del sector, pide solicitar con carácter urgente estas reuniones con la administración autonómica.


La propuesta de reapertura gradual de la patronal pasaría por abrir entre el 15 y el 21 de junio las primeras actividades en las zonas más avanzadas de la desescalada con un 50% de aforo y con unas estrictas medidas de seguridad.


Posteriormente, la semana del 21 de junio al 28, en aquellas zonas sin ninguna incidencia que se permitiera abrir con un 75% del aforo y, finalmente, en la primera semana de julio hacerlo con un 100%. Como precisa la patronal, evidentemente, las zonas que vayan más retrasadas en la desescalada irían reabriendo gradualmente con las porcentajes anteriores con una semana mínimo sin poder incrementar el aforo.


En este sentido, recuerdan que la patronal catalana de ocio nocturno FECASARM y la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) --que incluye a la Asociación de Discotecas de Valencia y la Asociación de Pubs de Valencia-- ya han solicitado a sus respectivos gobiernos autonómicos una reunión para tratar el tema de la reapertura de los locales.


En la misma línea, señala que en Cataluña se ha propuesto la creación de una mesa de trabajo y se ha propuesto que en la misma participen sector, Departamento de Interior, Departamento de Salud, representantes del mundo local (ayuntamientos), fuerzas y cuerpos de seguridad, empresas de seguridad y asociaciones y empresas de control de accesos.


En palabras del secretario general de FECASARM y de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, "es muy urgente que se cree esta mesa de trabajo y en la que jueguen un papel importante los ayuntamientos, ya que son la administración más cercana a las actividades, la que las autoriza y la que tiene un mayor control sobre las mismas y por tanto tendrá mucha información de las mismas, la cual será clave para evaluar la conveniencia de abrir las actividades de un determinado ámbito o no y con qué aforo permitido".


"Hay que tener en cuenta que esta microdesescalada especial para discotecas debería ser gradual, asimétrica por municipios y regiones y debe ser consensuada entre todas las partes, para que todo el mundo se sienta seguro", apunta.


Esta mesa de trabajo, añade la patronal, tendría un formato similar a la de la que se creó en Cataluña el pasado año para la aprobación del protocolo contra la violencia sexual en espacios de ocio nocturno pero, en este caso, para tratar la reapertura de locales de ocio nocturno de una manera pactada y con condiciones que trasladen garantía y seguridad a todos (administración y sector) y con una fuerte implicación del mundo local.


DISTINTIVO SANITARIO


En este sentido, el presidente de la FECASARM y directivo de Spain Nightlife, David López, ha indicado que han estado "implementando un distintivo sanitario internacional impulsado por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno que incorpora una serie de medidas tales como la nebulización química del local, un protocolo de actuación, cartelería informativa sobre guardar distancia personal, que las mesas guarden una distancia de 2 metros entre sí, recomendar lavarse las manos y llevar mascarilla, pagar con tarjeta, hacer pedidos a distancia, y adicionalmente, de forma voluntaria, se ofrece la instalación de un aparato de oxigenación celular que elimina virus y bacterias".


El dirigente patronal ha seguido explicando que "este distintivo internacional está funcionando muy bien, con 7 locales ya distinguidos en Cataluña y 3 en Valencia más otros 10 que lo están implementando en diferentes puntos del Estado y en 8 países más".


"En definitiva, sería pactar con las autoridades qué medidas de protección de la salud se imponen pero yo huiría de medidas tales como, por ejemplo, marcar cuadrículas en la pista de baile etc ya que son medidas inviables e imposibles de controlar, hay que apelar a la conciencia de la gente y hacer campañas informativas y de concienciación a nivel nacional e internacional y, por ejemplo, en una primera fase de apertura promover por ejemplo los reservados con mesas y sillas", apostilla.


Como alerta esta patronal, en el caso de que se retrase de manera importante la reapertura de los locales de ocio nocturno, se corre el riesgo de que se incremente de forma importante el botellón, un fenómeno que tan solo aportará ruido, suciedad, desórdenes públicos y un riesgo mucho mayor de contagio.


En este sentido, el presidente de la Asociación de Discotecas de Valencia, Óscar Iglesias, ha afirmado que "una escasa o nula oferta de ocio nocturno regulado va a traer, consecuentemente, un aumento de oferta de ocio nocturno no autorizado, por ejemplo el botellón y fiestas ilegales, lo cual tan solo aportará problemas a vecinos, ruido, suciedad, desórdenes públicos y 0 puestos de trabajo".


"Cabe tener en cuenta que en nuestros locales todo está muy bien controlado, el sector se ha profesionalizado muchísimo en los últimos años y ha invertido millones de euros en seguridad, apostando incluso por distintivos de calidad, seguridad y excelencia internacional que han hecho del ocio nocturno de España el mejor del mundo. Necesitamos pues empezar a conocer fechas de apertura concreta y que se aprueben ayudas cuanto antes", ha señalado.


MEDIDAS PARA EL SECTOR


Por otro lado, Spain Nightlife reclama al Gobierno aprobar una serie de medidas especiales para el sector del ocio nocturno, a su juicio, uno de los sectores económicos más perjudicado "por ser el último en reabrir y el último que recuperará la normalidad".


Por ello, cree que será necesario que se ayude al sector con medidas tales como suspender el pago de alquileres por tiempo de 6 meses, aprobar una moratoria para el pago hipotecas y préstamos personales por tiempo de 6 meses, decretar la suspensión del pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social (aplazar no sirve), así como aprobar una partida de subvenciones a fondo perdido especiales para el sector.


Además, deberán prorrogarse y felibilizarse los ERTEs hasta finales de año ya que la recuperación de trabajadores no se producirá de golpe sino que será muy progresiva en los próxmos meses. También hay que promover otras medidas, como que estos locales pueda tener licencia de terraza ya que actualmente muchos municipios lo tienen prohibido por ordenanza.