El Juzgado de Ponferrada acuerda prisión para el edil investigado por tratar de matar a su mujer
Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada

El Juzgado de Ponferrada acuerda prisión para el edil investigado por tratar de matar a su mujer

|

El Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha acordado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el portavoz de Coalición por El Bierzo (CB), Pedro Muñoz, acusado de tratar de matar a su mujer.


En su auto, el instructor manda a prisión al citado edil, que está siendo investigado por un delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el entorno familiar, según informa el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a través de un comunicado recogido plor Europa Press.


Precisamente, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha apartado cautelarmente de sus responsabilidades municipales al representante de CB tras ser detenido este lunes en el marco de la investigación para esclarecer el motivo del ingreso de su mujer, Raquel Díaz, el pasado jueves, en el Complejo Asistencial de León.


Así lo han señalado desde el Consitorio a través de un comunicado remitido a Europa Press en el que se indica que desde este martes y hasta que se aclare de forma oficial la situación jurídica de Pedro Muñoz "será apartado de sus responsabilidades".


Una decisión tomada directamente por el alcalde de Ponferrada y que busca mostrar su rechazo "inequívoco" ante estas conductas que pueden encajar en la tipificación de violencia machista y que ha reconocido que desde el equipo de gobierno se mantiene "una política de tolerancia cero" a este respecto.


Además, ha apelado "al respeto riguroso" de la actuación policial y judicial y a la presunción de inocencia de Muñoz y ha asegurado que esta decisión tomada "no prejuzga en absoluto" su comportamiento o acciones.


Ramón ha indicado que la actuación policial revela indicios que llevan a adoptar esta "dolorosa" decisión porque no se puede permitir que se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada a estos hechos y "conductas poco ejemplares y que causan gran daño a todos.


En esta línea, ha confirmado que mientras continúe este proceso el encargado de sus funciones en el equipo de gobierno y en la Junta de Gobierno Local correrá a cargo del concejal de Medio Rural y miembro también de Coalición por El Bierzo (CB), Iván Alonso.


La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves en el domicilio de Pedro Muñoz y su pareja, que acabaron con esta última ingresada en el Hospital de León con graves lesiones.