La Junta y Ecovidrio inician la campaña 'Juntos reciclamos vidrio' para agradecer la respuesta ciudadana

La Junta y Ecovidrio inician la campaña 'Juntos reciclamos vidrio' para agradecer la respuesta ciudadana

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente
|

La Junta de Castilla y León y Ecovidrio han agradecido la respuesta ciudadana durante el confinamiento y por ello ponen en marcha la campaña 'Juntos reciclamos vidrio', una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en el iglú verde apostando por el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.


Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecovidrio ponen en marcha esta iniciativa con el objetivo de mantener el compromiso ciudadano con el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del planeta en cuyo marco Ecovidrio donará 6.000 euros a Cruz Roja en Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales.


Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, ya que fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 de marzo.


Gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecen abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y una vidriera, ambas ubicadas en la Comunidad, garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.


Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha hecho que Castilla y León haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 4 por ciento con respecto al año anterior.


Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidas por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares.


La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019, una cifra que supone un incremento del 24 por ciento en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 8,5 por ciento respecto a 2018.


La Junta ha destacado que Palencia, con una media de 23,9 kilos por habitante, es la tercera capital de provincia más recicladora del país y Burgos se sitúa como la quinta provincia de toda España que más recicla con 25,9 kilogramos por habitante.


En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos, ha añadido el Ejecutivo.


A este respecto, ha señalado que solo en 2019 los castellanoleoneses han logrado evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año; evitar la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, equivalentes a más de dos veces el peso del Acueducto de Segovia; y ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi dos meses.