La nueva amenaza del bosque El Tejedelo en Sanabria

La nueva amenaza del bosque El Tejedelo en Sanabria

|

El bosque El Tejedelo sufre una nueva amenaza esta primavera de 2020 según miembros de la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria, ya que se ha detectado este mes de mayo la presencia del hongo Laetiporus sulphureus o más conocido como pollo del bosque es una especie de hongo de repisa (hongos que crecen en los árboles).


Laetiporus sulphureus es un saprofito y, en ocasiones, un parásito, que causa la pudrición cúbica marrón en el corazón de los árboles en los que crece, en este caso los tejos milenarios del Tejedelo sanabrés de Requejo. Después de la infección, la madera al principio se decolora de amarillo a rojo, pero posteriormente se vuelve marrón rojiza y quebradiza. En las etapas finales de la descomposición, la madera se puede frotar como polvo entre los dedos.


Daniel Boyano Sotillo, presidente de Cryosanabria, afirma que "el hongo parásito  Laetiporus sulphureus  supone una nueva amenaza para el bosque mixto milenario del Teixedelu que unidas a otros impactos ambientales que ha sufrido este bosque como las construcción del Tren de Alta Velocidad, la repoblación con pinos inflamables que fomentan los incendios en el perímetro exterior del bosque en en las zonas de As Travesichas o As Formas, la construcción de infraestructuras turísticas dentro y en el entorno del bosque, la instalación de de líneas de alta tensión... obligan a la administración a tomar medidas urgentes que apuesten por la conservación y que no incrementen estas amenazas".