Los procuradores del PSOE de Zamora "lamentan profundamente que la Junta se niegue a bajar las tasas universitarias"

Los procuradores del PSOE de Zamora "lamentan profundamente que la Junta se niegue a bajar las tasas universitarias"

|

Los procuradores del PSOE por Zamora, Inmaculada García Rioja, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, han "lamentado profundamente  que la Junta de Castilla y León se opusieran a bajar las tasas universitarias, propuestas por el Gobierno".


Para los parlamentarios zamoranos "es necesario que la Junta  deje los criterios partidistas, de hacer lo que se les dicta desde la calle Génova y piense más en los castellanos y leoneses. Nuestra comunidad debe sumarse al acuerdo para bajar las tasas y al aumento en las becas. Solo así nuestros estudiantes tendrán las mismas oportunidades".


Añaden que "los estudiantes zamoranos no pueden verse perjudicados y sufriendo más desigualdad, por las malas decisiones de la Junta de Castilla y León. Mientras otras comunidades autónomas eligen la igualdad de oportunidades y se suman a las políticas de protección también para los universitarios, la Junta de Castilla y León les da la espalda".


"Los gobiernos del PP en esta Comunidad han ido subiendo las tasas de las universidades, y aún a pesar de la última rebaja realizada a instancias del grupo socialista, SIGUEN SIENDO las más altas del país, POR LO QUE exigimos una rectificación".


Inciden en que "no puede ser que nuestros estudiantes se queden atrás, más aún teniendo en cuenta la limitación de nuestro Campus que obliga a muchos estudiantes a desplazarse a otros puntos de la Comunidad Autónoma y de otros territorios para poder cursar estudios"


"No tiene demasiado sentido que la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, señalara este mes de abril en su comparecencia como objetivo de su departamento conseguir que las tasas universitarias de Castilla y León quedaran por debajo de la media nacional y que  asegurase que iba a estudiar la posibilidad de seguir rebajándolas".


"Y sin embargo, cuando tienen la oportunidad de hacer realidad ese objetivo, den marcha atrás y dejen tirados a miles de estudiantes de la Comunidad y de la provincia de Zamora donde tenemos unos 1.600 matriculados. Hay una clara "falta de palabra" del Gobierno autonómico" subrayan los zamoranos.


Destacan, además, que "la flexibilización de los criterios para la concesión de becas universitarias que ha anunciado el Gobierno  de España es sin duda una "buena noticia", ya que la beca para estudios superiores sólo dependerá de la renta del de sus padres favoreciendo que nadie se quede atrás".  


"Por otra parte, el Gobierno de España hará un aumento de un 20% del montante de fondos para becas, lo que se traduce en 400 millones adicionales al programa", finalizan en un comunicado.