El Gobierno se acerca a la prórroga gracias al apoyo de ERC y PNV

El Gobierno se acerca a la prórroga gracias al apoyo de ERC y PNV

ERC se abstendrá y el PNV votará a favor
|

El Gobierno está cerca de alcanzar una nueva prórroga del estado de alarma, como era su intención. Después de conseguir aprobar solo por 15 días, hasta el próximo 7 de junio, la anterior al ceder ante Ciudadanos, en esta ocasión las negociaciones parecen ir más rápido. 


Esta semana se tendrá que votar esta nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados y, como siempre, se necesitan más síes que noes. El Gobierno ha ido perdiendo apoyos según se iban sucediendo estas prórrogas hasta el punto de que en la última ocasión lo consiguió con los síes nuevamente de PNV y Ciudadanos, si bien pacto con Bildu en la abstención en un polémico documento en el que se prometía la derogación de la reforma laboral y Compromís, por ejemplo, se pasó al no con Vox, PP y los partidos catalanes. 


Ahora, esta prórroga del estado de alarma, que sería hasta el 21 de junio, según ha comunicado el presidente, Pedro Sánchez, a sus homólogos hasta las comunidades autónomas y que tendría novedades como la gestión propia por los gobiernos autonómicos de la desescalada a partir de la fase tres, se encuentra más cerca gracias a los avances logrados por el Ejecutivo este sábado. 


Según se pudo saber, ERC ha pactado su abstención desde el no de las últimas ocasiones y el PNV volverá a votar que sí. Esto supone que los votos de PSOE, Unidas Podemos y PNV sumarían ya 161, mientras que 13 asegurados se encontrarían en la abstención. De esta manera todavía restarían 176, si bien los noes asegurados se rebajan de los 162 de la última ocasión debido al traslado de ERC a la abstención.