Mucho menos amarillo en el mapa de Castilla y León pero con rebrotes preocupantes

Mucho menos amarillo en el mapa de Castilla y León pero con rebrotes preocupantes

|

Los positivos datos a nivel nacional han posibilitado el paso a la nueva normalidad. Después de más de tres semanas, el mapa de Castilla y León en torno a su situación epidemiológica sigue en su casi totalidad verde, aunque hasta tres provincias mantienen sus zonas amarillas. 


Ya pasaba en semanas anteriores, aunque las provincias en verde han ido variando. Este miércoles es cierto que hay cinco provincias todavía con alguna zona en amarillo pero igual lo es que el verde domina claramente el mapa. 


De momento, se mantienen con respecto al viernes en verde Salamanca, León y Zamora, mientras que se une solo Palencia, que contaba con tres zonas con pocos positivos en amarillo como Venta de Baños, Carrión de los Condes y Torquemada. 


En amarillo se encuentra una zona en cada otra de las provincias. Se nota el rebrote de Valladolid, donde en la capital hay 13 PCR positivos en Delicias II, lo que ha provocado que se vuelva amarilla tras varias semanas totalmente en verde. 


Otra que se encontraba en verde, Ávila, ha girado por dos positivos en Arenas de San Pedro que no son todavía preocupantes. 


También con una zona se encuentra Segovia. Sepúlveda sigue en amarillo con solo un PCR, mientras que Nava de la Asunción vuelve al verde.


Burgos también cuenta con solo una zona en amarillo como es Quintanar Sierra, con solo un PCR y Briviesca vuelve al verde también. 


Soria, por último, sigue con el amarillo en Soria Sur con siete casos positivos, uno menos que el viernes, mientras que Pinares-Covaleda refleja el brote de Soria con cuatro PCR positivos para volver al amarillo. 


La medida que utiliza la Junta para colorear las zonas se basa en la tasa de enfermos que han resultado positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la última semana. El corte para ello se sitúa en los 2,5, por eso se dan situaciones como la de una zona poblada poder tener varios casos y estar en verde y en otras con menos habitantes, con uno solo tornarse a amarillo. 


El siguiente mapa refleja la tasa de personas con PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 7/14 días (según corresponda).


Para el cálculo de este indicador se tiene en cuenta a las personas cuyo proceso clínico o sintomatología se ha iniciado en los 14 días previos al resultado de la PCR.


Mapa positivos PCR últimos 7/14 días: