El verde gana terreno pero cuatro provincias siguen en amarillo

El verde gana terreno pero cuatro provincias siguen en amarillo

|

Los positivos datos a nivel nacional han posibilitado el paso a la nueva normalidad. Después de casi dos semanas, el mapa de Castilla y León en torno a su situación epidemiológica sigue en su casi totalidad verde, aunque hasta cuatro provincias mantienen sus zonas amarillas. 


Ya pasaba en semanas anteriores, aunque las provincias en verde han ido variando. Se mantiene Valladolid en su totalidad, mientras que León y Burgos también continúan con el verde. A ellas se han sumado en la última semana Zamora y Ávila.  


En el resto de casos, sin embargo, siempre hay algún amarillo que estropea el mapa. En Salamanca, por ejemplo, Pedrosillo El Ralo cuando hace una semana eran Cantalapiedra y La Fuente de San Esteban.


Palencia, por su parte, rebaja sus tres zonas hasta una. Carrión de los Condes, Osorno y Frómista sí regresan al verde pero Herrera de Pisuerga se convierte en amarillo aunque con solo un caso.  


Soria ha conseguido regresar al verde en la capital aunque cuatro zonas siguen en amarillo. Se trata de Soria Rural, con tres casos positivos; El Burgo de Osma, con dos; Almazán, con dos; y San Pedro Manrique, con uno. 


Por último, Segovia, también tiene tres zonas que no son verdes como Riaza, Sepúlveda, Navafría y San Ildefonso, con 3, 2, 1 y 4 PCR positivas en la última semana. Es una zona más que el pasado viernes. 


La medida que utiliza la Junta para colorear las zonas se basa en la tasa de enfermos que han resultado positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la última semana. El corte para ello se sitúa en los 2,5, por eso se dan situaciones como la de una zona poblada poder tener varios casos y estar en verde y en otras con menos habitantes, con uno solo tornarse a amarillo. 


El siguiente mapa refleja la tasa de personas con PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 7/14 días (según corresponda).


Para el cálculo de este indicador se tiene en cuenta a las personas cuyo proceso clínico o sintomatología se ha iniciado en los 14 días previos al resultado de la PCR.


Mapa positivos PCR últimos 7/14 días: