Médicos de familia de Castilla y León participan en el Estudio nacional EPICOVID-19

Médicos de familia de Castilla y León participan en el Estudio nacional EPICOVID-19

|

Desde la sección de investigación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha puesto en marcha el estudio (EPICOVID-19) con la colaboración de las sociedades federadas, entre ellas la castellano y leonesa (SOCALEMFYC).


El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento sobre las características clínicas y epidemiológicas de la infecciónn por SARS-CoV2 y así mejorar el diagnóstico y el control de la pandemia.

La Bibliografía científica recoge mayoritariamente casos de pacientes que sufren una afección clínica moderada-grave, lo que requirió que muchos pacientes necesitaran ser ingresados hospitalarios. Los síntomas predominantes de los enfermos con COVID-19 son fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar). En la mayoría de las series consultadas la infección tiene mayor incidencia en varones, en la quinta década de vida y pacientes con comorbilidad (varias patologías) previa.


“Resulta interesante saber cómo afecta esta infección en nuestro entorno y las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes a los que se les ha realizado la PCR, asimismo permitirá poner en relación el resultado de esta prueba en consonancia con los síntomas padecidos y la cronología de los mismos,” señala el presidente de SOCALEMFYC, Eduardo Lamarca, ya que nos permitirá extraer conclusiones para diagnosticar y tratar a los pacientes.


La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 1.000 socios, médicos de familia de las 9 provincias de Castilla y León, y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.