La Junta presenta en un seminario web el plan de reactivación industrial y de empleo para Béjar

La Junta presenta en un seminario web el plan de reactivación industrial y de empleo para Béjar

Desde las 12 horas
|

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), presentará este viernes, a las 12.00 horas y a través de un seminario web, el Programa para la promoción del emprendimiento y la empleabilidad y fomento de la actividad industrial de Béjar y su entorno.


Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración técnica de la Universidad de Salamanca (USAL), está dirigida a emprendedores, empresarios, estudiantes e investigadores, que podrán beneficiarse de actividades y actuaciones con una inversión conjunta de un millón de euros.


En concreto, según la información remitida por la Delegación Territorial, las actuaciones formarán parte del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021 y ahora, ante la crisis ocasionada en las últimas semanas por la COVID-19, tienen "una importancia mayor".


El plan, gestado previamente al conocimiento del coronavirus, ,promoverá la reactivación industrial de Béjar y su entorno, la creación de empleo y el fomento del emprendimiento, a través de la actividad económica y el establecimiento de "un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio para fijar población".


Entre otras acciones, el programa contemplará diagnósticos y planes de implementación de innovaciones y nuevas tecnologías; asistencia tecnológica y tutorización de proyectos innovadores; talleres de capacitación en innovación y nuevas tecnologías; cooperación, transferencia, difusión y formación en ámbitos tecnológicos y de la I+D+i; generación y desarrollo de proyectos emprendedores y un plan de fomento del empleo y la inserción profesional.


La jornada de presentación estaba preparada para el 23 de marzo en Béjar, pero se aplazó debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19 y, ahora, se ha organizado como seminario web, para este viernes, 29 de mayo, a las 12.00 horas.


PROGRAMA


El Programa Territorial de Fomento 2019-2021 para Béjar y su área de influencia, promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de la Comunidad, se ha diseñado para "favorecer la reactivación industrial y la generación de puestos de trabajo" en esta zona afectada por el cierre de empresas de producción textil.


Este programa se estructura en ocho ejes e incluye medidas para incentivar la implantación de nuevo tejido productivo y mejorar la competitividad del existente, apoyos financieros, iniciativas de formación y atracción de capital humano y de impulso de infraestructuras.


El tercer eje se articula gracias a la aportación directa de un millón de euros de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y con la colaboración técnica de la Universidad de Salamanca.


En concreto, según ha explicado en la información remitida a Europa Press, eprovecha la capacidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, con sede en Béjar, como "centro tecnológico de referencia".


Gracias a la subvención de la Junta, a través del ICE, la USAL ofrecerá servicios de asesoramiento y orientación empresarial, potenciará el emprendimiento y los proyectos de I+D+i, respaldará la creación de 'spin-off' -empresas surgidas a partir de otras- o 'startup' -empresas emergentes- y desarrollará un plan de inserción profesional, prácticas y empleo.