Clara San Damián destaca la transparencia, la colaboración y la unidad institucional en la actuaciones frente al Covid-19

Clara San Damián destaca la transparencia, la colaboración y la unidad institucional en la actuaciones frente al Covid-19

La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo 1.037 desinfecciones y están tramitando 2.301 ERTEs en la provincia de Zamora a lo largo de la pandemia
|

La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha comparecido esta mañana  en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones relacionadas con la Covid-19 y sus efectos en la provincia de Zamora, así como aquellas realizadas por la delegación durante 2019. 


Clara San Damián comenzó su comparecencia parlamentaria recordando a todas las personas que han perdido su vida como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. Asimismo, ha destacado la transparencia, colaboración, coordinación y unidad institucional como los pilares fundamentales en los que se ha basado la gestión de la Covid-19 en la provincia de Zamora.


Durante su intervención, la Delegada Territorial ha valorado la entrega de todos los empleados públicos de la Junta. Clara San Damián ha destacado "la importancia de tener buenos equipos de profesionales responsables, de funcionarios entregados al servicio público cuando más se les necesita, de jefes de servicio que lideran sus departamentos con capacidad de dar respuesta rápida a problemas urgentes y en definitiva, de un cuerpo de funcionarios que entiendan bien lo que es el servicio público, el cual es clave y definitivo para que la administración autonómica haya podido trabajar con eficacia en esta crisis".


Desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, la Delegada Territorial ha mantenido reuniones periódicas con otras administraciones de la provincia, así como los responsables de salud y servicios sociales en Zamora y diferentes jefes de servicio de la delegación, concretamente ha habido 67 reuniones del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado). Gracias a dichas reuniones, se ha permitido ofrecer información diaria y detallada por parte de los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública y compartir los problemas puntuales que a cada institución le han ido surgiendo.


En este sentido, Clara San Damián ha señalado dos cuestiones que han centrado los esfuerzos de las Gerencias de Salud y de Servicios Sociales: el suministro de material sanitario de protección, el cual, una vez recibido, repartía la delegación de manera inmediata, y las labores de desinfección en residencias y centros sociosanitarios. En primer lugar, la Gerencia de Servicios Sociales ha hecho entrega de más de 729.000 equipos de protección individual que se han suministrado a 102 centros residenciales, instituciones y entidades. Por su parte, la Gerencia de Sacyl ha distribuido más de 3.215.00 equipos entre los hospitales de la provincia.


En relación a las labores de desinfección, desde el 30 de marzo hasta el 21 de mayo, la Junta de Castilla y León en Zamora ha realizado 1.037 actuaciones en 260 localidades de 112 términos municipales, las cuales han sido llevadas a cabo por personal de Fomento y Medio Ambiente.


Durante su intervención, la delegada también ha valorado positivamente el trabajo desempeñado por otros servicios durante la crisis. En ese sentido, la Oficina Territorial de Trabajo está tramitando 2.301 ERTEs, los cuales han afectado a 7.784 trabajadores de toda la provincia. Asimismo, el ECyL sigue renovando de manera automática las tarjetas del paro a todos los ciudadanos. Clara San Damián también ha hecho balance de las actuaciones de los servicios territoriales de Fomento y de Medio Ambiente, cuyo trabajo y colaboración están siendo esenciales para el reparto de material sanitario en la provincia, así como del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con su labor para garantizar el suministro de alimentos, la Dirección Provincial de Educación que está facilitando a los estudiantes el material necesario y, por último, el Servicio de Prevención que está asesorando a los distintos centros de trabajo.


A continuación, Clara San Damián ha agradecido a los casi 7.000 trabajadores de la Administración Autonómica en la provincia de Zamora su labor durante esta crisis. "Ellos han garantizado que todos los zamoranos hayan percibido a la Junta de Castilla y León más cerca y comprometida que nunca", ha señalado.


Finalmente, la delegada habló de las acciones que se han llevado a cabo durante 2019 en materia de sanidad, servicios sociales, educación, economía y empleo, agricultura y ganadería e infraestructuras. Estas actuaciones reafirman el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo de la provincia de Zamora.