VÍDEO | Emotivos minutos de silencios simultáneos en Salamanca

VÍDEO | Emotivos minutos de silencios simultáneos en Salamanca

El Gobierno lo ha convocado en todas sus sedes y el Ayuntamiento también se suma
|

GALERÍA DE FOTOS


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto para establecer el luto oficial de 10 días por las más de 27.000 víctimas mortales oficiales que ha provocado el coronavirus. 


De esta manera, a partir de este miércoles, ondean a media asta todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la Armada, en señal de duelo por las vidas "truncadas de repente" de hombres y mujeres que no pudieron superar la enfermedad y que fallecieron, en la mayoría de los casos, sin tener al lado a sus familiares al tener que permanecer aislados para no contagiar, ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, se ha permitido la entrada de unos pocos periodistas.


"Detrás sin duda de cada una de las personas fallecidas había sin duda una historia vital repleta de sueños y de esperanza, de superación ante las adversidades, de crecimiento personal, constancia o de ejemplaridad", ha puesto en valor la portavoz, que ha recordado que ocho de cada diez fallecidos eran mayores de 70 años y, por tanto, compatriotas que ayudaron en su momento a construir este país en los inicios de la democracia.


Además, a este luto, que finalizará el sábado, 6 de junio, se le ha sumado un minuto de silencio a mediodía que, en Salamanca, se ha llevado a cabo en varios lugares. Por ejemplo, en la Subdelegación del Gobierno se han concentrado los organismos estatales como son la Policía Nacional, la Guardia Civil, Ejército o miembros de la judicatura como el fiscal jefe o el presidente de la Audiencia Provincial, entre otros. 





La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, en palabras expresadas a la prensa, ha comentado que "lo importante es que hoy a las 12 todos hemos estado unidos". "El momento que estamos viviendo, esta pandemia es realmente importante, dura y muy triste y con el luto celebramos la tristeza de tantos hombres y mujeres que nos han dejado. Deseamos la pronta recuperación de las personas que se encuentran a día de hoy hospitalizadas". 


También en la Plaza Mayor ha tenido lugar este reconocimiento a las víctimas con miembros de la Corporación a los que se han unido trabajadores municipales de la Policía Local o Bomberos, así como miembros de la Diputación y de la Universidad de Salamanca. 


Esta invitación se extiende, asimismo, a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial. Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos, explica el Ejecutivo en su nota.