Solo una cuarta parte de los trabajadores de la prisión de Topas se han sometido a una prueba de coronavirus

Solo una cuarta parte de los trabajadores de la prisión de Topas se han sometido a una prueba de coronavirus

Comisiones Obreras denuncia que la incidencia del coronavirus en prisiones es tres veces mayor que en la población general
|

Comisiones Obreras ha denunciado este lunes la "improvisación" en las prisiones de la política preventiva del coronavirus, "más orientada hacia la propaganda que a la protección real de los trabajadores penitenciarios y de las personas privadas de libertad". 


En una nota de prensa, han comentado que estas medidas han ido "tarde" y todo este tiempo "se ha caracterizado por la escasez y desabastecimiento de equipos de protección individual" a lo que se suma una "atención primaria deficiente". 


Todo ello les hace indicar que los centros penitenciarios son espacios "vulnerables" por lo que piden "pruebas masvias y estudios de prevalencia específicos para conocer el alcance real que ha tenido el virus y el nivel de inmunidad de grupo". 



Denuncian, al respecto, que Instituciones Penitenciarias pretende volver a la normalidad "sin que exista un plan de transición, sin que se haya negociado con las organizaciones sindicales, y sin que esté vinculado a las diferentes fases de evolución de la pandemia. Hasta la fecha solo se han publicado en el BOE una serie de medidas que flexibilizan el régimen de vida de los internos, en cuanto a las comunicaciones ordinarias, permisos de salida y traslados".


Por otro lado, comentan que los gestores penitenciarios están en un "estado permanente de rebeldía con respecto a algunas directrices marcadas por las autoridades sanitarias y la política del Gobierno" con falta de equipos de protección individual y mascarillas "que no tienen la protección necesaria". 


En lo que respecta a Salamanca, indican que el test solo se ha realizado a una cuarta parte de la plantilla y pese a ello ocho personas dieron positivo de los que tres lo fueron también por PCR. El resto, dicen, parece que "por fin" se podrá realizar a primeros de mayo o primeros de junio.


El sindicato aprovecha también para comentar que un positivo confirmado "debería constar en la estadística", independientemente de si es PCR o anticuerpos. Así, sin haber realizado las pruebas, CCOO afirma que la incidencia del coronavirus es "casi 3 veces mayor que en la población en general. Por cada 10.000 habitantes hay 48 casos confirmados de coronavirus, mientras que en prisiones por cada 10.000 trabajadores habría 110,41 casos positivos".