Vitartis quiere impulsar la mejora de la sostenibilidad de empresas alimentarias de Castilla y León

Vitartis quiere impulsar la mejora de la sostenibilidad de empresas alimentarias de Castilla y León

Según ha informado la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, mediante un comunicado
|

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha puesto en marcha el proyecto Mencia, una iniciativa que propone "soluciones, herramientas y estrategias innovadoras" con el objetivo de ayudar a mejorar de sostenibilidad de las empresas agroalimentarias de la Comunidad y de su capacidad de adaptación al cambio climático.


Según ha informado Vitartis a través de un comunicado recogido por Europa Press, el desarrollo de este proyecto, que se prolongará hasta octubre, se estructura en dos bloques de actuación, el primero con la propuesta de "soluciones innovadoras" para mitigar los efectos del cambio climático en las empresas del sector en concreto en cuatro áreas de gestión: logística, envasado, energía y agua.


En el segundo bloque se tratarán de identificar las medidas de adaptación al cambio climático de la industria alimentaria en dos actividades, una específicamente enfocada a mejorar la gestión del agua y la segunda centrada en el análisis de la vulnerabilidad y riesgos que el cambio climático supone para el sector en Castilla y León, así como identificar medidas de adaptación al mismo.


Desde Vitartis han explicado que las actuaciones contempladas en el proyecto Mencia, que se fundamentan en criterios de economía circular, se sitúan en el marco de los grandes objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, de cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de la Estrategia Europea de Bioeconomía y del Programa de Bioeconomía Circular de la Junta de Castilla y León.


El proyecto Mencia ha sido aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de apoyo a los clústeres 2020, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León se constituyó en 2009 y cuenta en la actualidad con 124 socios, que concentran el 40 por ciento de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León.


La actividad de los socios se desarrolla en los subsectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria.


También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, "lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa".