Ciudadanos denuncia que el proyecto de peatonalización de Ordoño es "ilegal"
El concejal de Cs, Carlos González-Antón

Ciudadanos denuncia que el proyecto de peatonalización de Ordoño es "ilegal"

El concejal de Cs, Carlos González-Antón, ha advertido que el proyecto de ejecución de la obra "se puede recurrir" y ha pedido a la corporación "humildad y sentido común"
|

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha denunciado hoy en el Pleno extraordinario sobre Ordoño II que el proyecto de peatonalización de la principal arteria de la ciudad es ilegal, y ha apelado "a la responsabilidad de todos los concejales del equipo de gobierno y a la UPL" que acuerden la suspensión inmediata de la contratación de este proyecto, porque, ha advertido que "se puede recurrir" en los tribunales.


"Lo que Usted (Sr. Diez) ha aprobado no es solo un proyecto inadecuado para la ciudad en este momento de crisis; es un proyecto ilegal," ha manifestado en la sesión plenaria el concejal de Ciudadanos, Carlos González-Antón.


"El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el pasado 15 de mayo es absolutamente arbitrario y, por tanto, anulable por los tribunales" ha insistido el concejal naranja, que además ha citado que el proyecto se ha aprobado con graves defectos y mientras está en elaboración la actualización y revisión del Plan Integral de Movilidad sostenible en León. 


González-Antón también ha criticado que "los ciudadanos no hayan podido conocer su proyecto personal para la calle más emblemática de León antes de que se aprobase la contratación del contrato de obra para ella". Y además ha reprochado al alcalde que "lo más obsceno" es basarse en el proyecto de Oxford Street de Londres como modelo cuando éste "fue sometido a una consulta pública, ampliada por varios meses."


"En Londres hicieron un concurso de ideas, justo lo que usted prometió hace unos meses y no ha hecho. Lo que ha hecho es encargar clandestinamente a unos arquitectos del ILRUV que han hecho lo que han podido en el poco tiempo que les ha dado," ha afirmado González-Antón.


Asimismo, el edil naranja también ha recordado al alcalde, José Antonio Diez, que en su programa la transparencia era una de sus promesas electorales.Sin embargo, ha señalado González-Antón, el equipo de gobierno en el expediente no ha dado opción ni a la transparencia ni a la participación y sí han promovido la ocultación del proyecto al resto de concejales y a los leoneses.


"No ha habido ningún tratamiento político del proyecto," ha señalado González-Antón. "El proyecto de Ordoño II ha sido aprobado sin que pase por ningún órgano político y sin participación ciudadana alguna."


"Ni siquiera ha creado la imaginativa figura del Concejal 3.0, promovida por el PSOE federal ya en 2015",  ha subrayado el concejal de Cs aludiendo a una propuesta socialista que incitaba a la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales en la toma de decisiones sobre los asuntos estratégicos más trascendentales del municipio. "Lo único que está logrando es implantar la figura del Cacique 10.0," ha asegurado González-Antón.


En cualquier caso el Grupo Municipal de Cs considera que la peatonalización de Ordoño es una idea irrealizable  en este momento y que tanto el proyecto como su contratación podrán ser anulados por los tribunales.  "El Ayuntamiento de León no se puede permitir seguir adelante en estos momentos con un proyecto que claramente puede ser anulado por los tribunales y además supone un detrimento de recursos necesarios,"ante la crisis derivada del coronavirus, ha recalcado González-Antón.   


"Seamos humildes y tengamos sentido común",  ha sentenciado el concejal de Cs León.