Mañueco pide la creación "urgente" de una Mesa Nacional del Sector la Automoción y reclama ayudas para el vino

Mañueco pide la creación "urgente" de una Mesa Nacional del Sector la Automoción y reclama ayudas para el vino

​El presidente de la Junta ha apostado por el sector automovilístico de la Comunidad
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo la creación "urgente" de una Mesa Nacional del Sector de la Automoción integrada por el Gobierno de la nación, los fabricantes y las comunidades autónomas con un mayor peso en el mundo del motor, con Castilla y León y Cataluña "en los puestos de cabeza".


Esta es una de las reivindicaciones concretas que ha trasladado Fernández Mañueco en su intervención en la Conferencia de Presidentes presidida por Pedro Sánchez al que ha insistido en la necesaria apuesta por el mundo de la automoción que, en el caso de la comunidad castellanoleonesa, genera más de 40.000 empleos directos y el 25 por ciento del PIB industrial a través de cuatro plantas ensambladoras y de 150 empresas auxiliares.


Entre las medidas a poner en marcha ha citado la modernización del sector, la digitalización de las cadenas de producción y que se incentive la renovación del parque de vehículos.


Asimismo, ha reivindicado al Gobierno de la nación medidas de "apoyo, seguridad y estabilidad" para sectores que se van a reactivar de manera inmediata a través de un plan de choque para el turismo, para lo que Sánchez ha emplazado ya a las comunidades a reuniones internas entre el Ministerio y los consejeros del ramo, junto a una conferencia de presidentes que analice precisamente la reactivación del turismo.

Fernández Mañueco también ha reivindicado medidas de apoyo al sector agroalimentario con una mención expresa en este punto al sector vitivinícola para el que ha vuelto a reclamar ayudas de estado.


Por otro lado, ha anunciado que el día 28 está prevista la celebración de una Comisión de Asuntos relacionados con la UE para explicar cómo va la negociación de los fondos que van a llegar a España y cómo trabajarán conjuntamente el Gobierno y las comunidades autónomas. "Castilla y León tiene muchas carencias y muchas necesidades", ha recordado al respecto.


Finalmente, ha trasladado a Pedro Sánchez los mensajes de "cierta inquietud" de los alcaldes respecto a la posibilidad de hacer una gestión eficaz de su superávit y para los que ha reivindicado una mayor flexibilidad para destinar el dinero de esa hucha en el pago de la factura generada por el COVID, a proteger a los más necesitados y a una apuesta por inversiones que creen empleo.


En este punto, ha recordado que la Junta de Castilla y León ya contempla un fondo extraordinario no reembolsable para que ayuntamientos y diputaciones puedan hacer frente a los gastos extraordinarios que ha ocasionado la pandemia.