Rebeldía en Castilla y León: sexta comunidad con mayor número de denuncias por saltarse el estado de alarma

Rebeldía en Castilla y León: sexta comunidad con mayor número de denuncias por saltarse el estado de alarma

Burgos es la provincia que mayor número de detenidos acumula, pero Valladolid la que más denuncias ha interpuesto
|

Desde que se declarara el estado de alarma el ya muy lejano 14 de marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido una larga y complicada tarea en Castilla y León. Los vecinos de esta Comunidad han sido bastante ‘guerreros’ a la hora de cumplir la normativa de cuarentena domiciliaria, prohibición de desplazarse y el resto de medidas tomadas cuando la pandemia del coronavirus obligaba al Gobierno de España a tomar cartas en el asunto.


Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en la que mayor número de denuncias se han interpuesto desde que comenzara el estado de alarma, un total de 49.513 sanciones. Solo Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias han interpuesto más denuncias a sus habitantes desde el 14 de marzo por desobediencia e incumplimiento de la normativa. Un 'ranking' casi similar en cuanto a número de detenidos, donde Castilla y León es la octava, con 295 detenidos totales, ya que Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Euskadi contabilizan mayor número. 


Por provincias, Valladolid es la que mayor número de denuncias ha contabilizado, 11.674 en total, pero es Burgos la que más detenidos acumula, con 48 personas. Los burgaleses, además, son los segundos en este poco honorable podium de denuncias, con 8.481 sanciones. Le sigue León (7.068), Salamanca (5.735), Zamora (4.887), Segovia (3.341), Palencia (3.309), Ávila (3.218) y cierra la lista Soria con 1.810. 


Volviendo a los detenidos, hay dos provincias que empatan por el segundo puesto de mayor número de vecinos que han tenido que ser detenidos por desobediencia e incumplimiento del estado de alarma: Valladolid y Salamanca. Ambas contabilizan 43 detenidos respectivamente, a las cuales les siguen otro empate entre León y Zamora, con 38 detenidos cada uno. Continúan esa lista Ávila (30), Segovia (23), Soria (22) y Palencia con solamente 10.