El Programa de Fomento del Empleo Agrario de Zamora da el pistoletazo de salida y mantiene su cuantía

El Programa de Fomento del Empleo Agrario de Zamora da el pistoletazo de salida y mantiene su cuantía

El crédito asignado para 2020 asciende a 630.177,58 euros
|

Con el fin de informar a todos los agentes implicados del desarrollo del programa para este ejercicio 2020, se ha mantenido una reunión telématica de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario.  En esta reunión se ha dado el pistoletazo de salida al programa del ejercicio 2020. La situación actual es que ha de convivir este programa con el RD-L 13/2020 de medidas extraordinarias para el empleo agrario. 


Se ha acordado propiciar un consenso para que el inicio del programa satisfaga a todas las partes. Asimismo, se ha recordado a la representante de los ayuntamientos la obligatoriedad de justificar las partidas recibidas el pasado año.


Han acompañado al subdelegado del Gobierno en Zamora, la directora provincial del SEPE, la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, el gerente provincial del ECYL, la representante de los 22 ayuntamientos del Consejo Comarcal (alcaldesa de Fuentelapeña) y sendos representantes sindicales de UGT y CCOO.


En este sentido cabe recordar lo siguiente:

  • En el PFEA 2019 participaron 22 municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, la totalidad de ellos. Con dicho programa se pudo contratar a un total de 112 trabajadores a jornada completa durante 90 días, finalizando la ejecución de la obras el pasado 10 de febrero de 2020.
  • Obras PFEA 2019: en el desarrollo del PFEA 2019 se convocó al Consejo Comarcal de Toro, con el objeto de sentar las bases para el nuevo ejercicio, acordándose una serie de criterios a la hora de justificar las obras y estableciendo otros nuevos relativos a las obras que podrán ser aprobadas a partir del presente año.
  •  Justificación del PFEA 2019: los ayuntamientos disponían de un plazo de 2 meses desde la finalización de las obras, es decir, desde el 10 de febrero para proceder a la justificación de las mismas. A día de hoy se ha presentado documentación por parte de 13 municipios, lo que supone un 60%. Teniendo en cuanta que los plazos administrativos debido al estado de alarma en el que nos encontramos (RD 463/2020) están suspendidos el SEPE ha informado de que queda a la espera de la documentación. No obstante se ha recordado a la representante de los ayuntamientos que se debe de realizar la justificación correspondiente.


Para este ejercicio, las cuestiones más importantes son las siguientes:

  • El 6 de mayo de 2020, tuvo lugar en Valladolid, la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA.
  • El SEPE de Zamora ya ha recibido desde Servicios Centrales, la Resolución de la Dirección General del SEPE de 18 de mayo de 2020, por la que se establece la distribución territorial de créditos para el año 2020 manteniéndose las cantidades del ejercicio pasado, por tener prorrogados presupuestos, correspondiendo a la provincia de Zamora 630.177,58 euros.


El Programa de Fomento del Empleo Agrario es un programa subvencionado que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.