CONFIRMADO | Toda la provincia de Salamanca, en fase uno desde este lunes

CONFIRMADO | Toda la provincia de Salamanca, en fase uno desde este lunes

|

La provincia de Salamanca finalmente estará toda en fase uno desde este lunes, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes. 


De esta manera, todas aquellas localidades que estaban en fase cero pasarán a fase uno, afectando a toda la población de Salamanca, ya que no se ha aprobado definitivamente el pase de cuatro zonas básicas de salud a fase dos (Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar), como se había trasladado por la Junta de Castilla y León.


La propia consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, reconocía que en la reunión telemática bilateral mantenida ayer con Salvador Illa y Fernando Simón "hubo mucha deliberación, no voy a decir que mucha tensión porque siempre se celebran estas reuniones en un ambiente cordial, pero nosotros planteamos divergencias en la manera de ver del Ministerio". Y es que el Ministerio de Sanidad no veía con buenos ojos que las zonas básicas de salud pasen en solitario a la siguiente fase y no en conjunto con la provincia a la que pertenecen.


El Ministerio entiende que el pase debe hacerse "por provincias, debería ser global, aún sin tener ningún problema con nuestro seguimiento por zonas básicas de salud". "Para nosotros sería más sencillo, si llegara el caso, reescalar una zona básica de salud que toda la provincia. Esperemos que nuestra propuesta sea aceptada". De cualquier manera, aunque no sea aceptada, esta mañana el BOE ha publicado la flexibilización de medidas para los municipios de menos de 10.000 habitantes independientemente de la fase en la que se encuentren.


No obstante, Casado ha subrayado que "para nosotros ha sido motivo de orgullo que tanto Illa como Simón quisieron trasladarnos el extraordinario trabajo que se está haciendo desde la Consejería con la prudencia y el rigor en la desescalada", que ha hecho extensiva a todo el comité de expertos para la desescalada, así como el personal que trabaja exhaustivamente con la recopilación y ordenación de datos y el de otras consejerías implicadas.


Además, la consejera subraya que "no nos planteó ninguna duda del pase por provincias a Fase 1 de toda la CCAA, de hecho ya hace tiempo que nos vienen diciendo que nuestros requisitos más drásticos que los de otras comunidades autónomas. Creemos que esto ha sido un plus de prudencia, pero también de seguridad que ahora nos permite estar más tranquilos".