VÍDEO | Un colegio de Zamora resulta premiado a nivel nacional en el II Certamen Tecnológico Efigy

VÍDEO | Un colegio de Zamora resulta premiado a nivel nacional en el II Certamen Tecnológico Efigy

|





Estudiantes de ESO del Colegio Trilema de Zamora han sido reconocidos por su proyecto de ciudad sostenible ‘Ecoburgo’ como el ‘Mejor comunicado’, en el II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. La gala, presentada por el divulgador científico Luis de Quevedo, se realizó vía streaming, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.



Los alumnos del Colegio Trilema de Zamora ganaron en la categoría del proyecto ‘Mejor comunicado’. Su propuesta ‘Ecoburgo’ consistía en la creación de una red inteligente con toda la tecnología que existe en la actualidad, para avanzar hacia las ciudades sostenibles. El jurado tuvo en cuenta en su valoración la claridad en la exposición de conceptos técnicos de la distribución energética, mediante una atractiva presentación multimedia que apoyaba los beneficios de la propuesta.


Igualmente, un colegio de Monzón (Huesca) y otro de Pamplona han sido también reconocidos por sus proyectos en otras de las categorías contempladas en los premios. En concreto, las alumnas del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón (Huesca) ganaron en la categoría de proyecto ‘Más innovador’. Su propuesta, ‘VIPE’, consistía en la construcción de viviendas independientes con contenedores marítimos en desuso, que se autoabastecen de electricidad con placas solares fotovoltaicas y recogen el agua de lluvia para las cisternas. Las viviendas estaban pensadas principalmente para colectivos vulnerables. El jurado valoró la propuesta por su contribución a la innovación en el ámbito de la tecnología y la justicia social. 


La tercera categoría al proyecto ‘Más realizable’ recayó en el Liceo Monjardín de Pamplona. Sus alumnas, bajo el nombre de “Terrazas electroverdes”, plantearon un sistema de generación de energía mediante jardines. El jurado consideró que era merecedor del premio por la facilidad de implementación, el cálculo de costes y la utilización de plantas adaptables al clima local.


El Jurado hizo también dos menciones especiales, al IES Alto Jarama de Torrelaguna (Madrid) y al Colegio San Agustín de Calahorra (La Rioja), por la implicación de los centros educativos y del profesorado en los proyectos de los alumnos en todas las iniciativas y retos planteados desde la organización.

Los alumnos madrileños presentaron el proyecto ‘Más frío para lo más caliente’, con el que propusieron un sistema de refrigeración más sostenible que los aparatos de aire acondicionado. Y los alumnos del centro riojano, ‘Simbiot A_Cubo bionico’, plantearon generar una colección de micro algas y diseñar un fotobiorreactor, para obtener una estructura viva que elimine los niveles de CO2 en espacios de trabajo interiores y exteriores.