El Pleno 'del agua' de la Diputación de Zamora: aprobados tres millones para mejora del abastecimiento

El Pleno 'del agua' de la Diputación de Zamora: aprobados tres millones para mejora del abastecimiento

|

El Pleno de la Diputación de Zamora volvía a celebrarse este viernes de forma telemática, con la felicitación de todos sus miembros al presidente, Francisco Requejo, por su recuperación del coronavirus. El Pleno de hoy ha estado centrado en la aprobación de 3,1 millones de euros para la mejora de las redes de abastecimiento de varios pueblos de la provincia, que se incluyen a través de una modificación del presupuesto de gastos a través de suplementos de crédito.


El diputado del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Javier Faúndez ha detallado que esta inversión financiará un único proyecto de renovación y mejora de las redes de abastecimiento al amparo de esta una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. Esto significa que los pueblos que quieran acceder a dichas mejoras tendrán que seguir unas bases específicas, que "ya están redactadas y se harán públicas brevemente". Lo que sí ha adelantado Faúndez en el Pleno es que se tendrá en cuenta "a aquellos ayuntamientos que han actuado de forma responsable a lo largo de estos años invirtiendo su último Plan Municipal de Obras en cambiar tuberías y los que se han comprometido en Plan Anual de Obras 2020 abordar ese problema de abastecimiento".


Tres millones de euros donde la Diputación iniciará un proceso de renovación de redes de abastecimiento de 90% con cargo a la Institución Provincial y 10% por parte de los ayuntamientos. Un cambio notable con respecto otras convocatorias de este tipo, donde la aportación iba en función a la población, en una horquilla entre el 10% y el 30%, "para que sean actuaciones sobrellevables para todos los municipios". 


El diputado ha justificado "la necesidad de renovar y mejorar las redes de abastecimiento de los municipios de la provincia con el fin de solucionar los problemas de abastecimiento provocados por el número elevado de roturas, insuficiencia de presión de agua y en definitiva el deterioro de las redes que distribuyen tan preciado bien, el agua".


Plan de Empleo Forestal 2020


Otro de los puntos principales de este Pleno eran las partidas dedicadas al Plan de Empleo Forestal 2020, que quedaba aprobado con una cuantía de 250.320 euros. El objetivo principal del Plan Forestal es la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios y, de manera complementaria, se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, áreas recreativas, así como actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.


Los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal consistirán en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano, e incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros.


Entre las labores complementarias que se podrán realizar con cargo al Plan Forestal está la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, prioritariamente los más próximos al pueblo y lo que cuenten con una mayor la densidad de la cubierta vegetal del entorno que atraviese la vía; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas; adecuación de riberas para facilitar el tránsito, el uso público y más concretamente el ejercicio de la pesca; y la adecuación y mantenimiento de sendas.


Igualmente, estas modificaciones de crédito también incluyeron hoy 278.710,57 euros de aportación al Consorcio Provincial de Bomberos, para que tengan capacidad de dar cobertura en la zona de la provincia, de la que actualmente se encarga el Parque de Bomberos de Zamora.