Retos y soluciones de los jóvenes empresarios

Retos y soluciones de los jóvenes empresarios

El resiliente colectivo de emprendedores del CEL apuesta por la digitalización, la adaptación, la ayuda mutua, unidad, equipos e ilusión como fórmulas para reactivar las empresas y la economía provincial
|

El Círculo Empresarial Leonés ha celebrado hoy la 9ª Jornada online en abierto, desde FB Live y YouTube, focalizada en “los jóvenes empresarios leoneses, sus retos y soluciones ante la coyuntura actual”. La mayor parte de sus empresas han continuado con la actividad, aunque adaptada a las nuevas circunstancias, o han iniciado nuevas vías de negocio, sin recurrir a ERTEs, en la mayoría de los casos, y apostando por la unidad, la búsqueda de sinergias y la ayuda mutua entre un colectivo de jóvenes empresarios con la preparación y el coraje suficientes para tirar de la economía de León.


La asociación reunió a ocho talentosos emprendedores que demostraron que no hay virus que pueda con el empuje de los jóvenes empresarios leoneses. Todos ellos con trayectorias consolidadas en sectores diversos, como la seguridad; limpieza; e-commerce; consultoría; asesoría; tecnologías, turismo, publicidad: Jorge Roberto Herrero, Director Relaciones Institucionales RBH Global Consultores; María Luisa Ibán, Dirección de Proyectos Geodilab y Geodidrone / Robótica y drones; Laura Palmero Tijera, CEO Limpiezas, Pulidos y Desatascos Palmero; Héctor Rubio Fidalgo, CEO EroticFeel España; Manuel Benavides, subdirector general Grupo Viajes Bentravel; Rosa García, COO IntegraMedia; Carlos López González, Gerente GrupoTres y MediaRoom Solutions y Héctor Luna, CEO Grupo Luna Seguridad.


La charla-coloquio analizó la situación que viven los empresarios más jóvenes en esta crisis sanitaria y económica; los desafíos que tienen que afrontar de cara a la reconstrucción de sus negocios y de la economía provincial y las soluciones que proponen para reiniciar una nueva etapa basada más en la innovación, la colaboración y unión local y la búsqueda de nuevas vías para el emprendimiento. Reinventar sus procesos de producción, sus formas de trabajar y de atender al cliente; abrirse a nuevos mercados o potenciar su modelo de digitalización son algunas de las fórmulas que han utilizado para mantener su esencia y a la vez darle un giro a su actividad y lograr que siga funcionando.


Ha sido el caso de María Luisa Ibán y sus empresas Geodilab y Geodidrone, en las que han practicado la fórmula de las cuatro “erres”: resistir-resetear-reorganizar y relanzar y que están apostando por la formación online, especialmente en competencias digitales y en robótica, sin olvidar su faceta de consultoría e ingeniería agro. O de Héctor Rubio y su empresa de venta electrónica de productos eróticos, EroticFeel, perteneciente al Grupo Integra Media, uno de los pocos sectores empujados y reforzados con la Covid-19, que han tenido que gestionar un aluvión de pedidos en tiempo récord, aumentar plantilla y establecer turnos, tanto en almacén como en atención al cliente. Lo mismo que le ha sucedido a la tienda online webcartucho.com, gestionada por Rosa García, que han pasado de 10.000 pedidos a 25.000 debido al incremento de la demanda de cartuchos de tinta por el teletrabajo y la educación a distancia. Otro ejemplo es el de Héctor Luna, al frente de la empresa Luna Seguridad, que ya estaba preparada para trabajar en remoto pero que ha tenido que incorporar productos nuevos como las cámaras termográficas portátiles, controles de acceso con reconocimiento facial, controles de aforo, etc. O el caso de Jorge Roberto, y la empresa familiar RBH Global, consultora y asesoría ya preparada para el teletrabajo, cuya productividad se ha incrementado exponencialmente por la avalancha de ERTEs, ceses de actividad de autónomos, contabilidades, etc y un BOE y normativa cambiantes que han complicado mucho la atención a sus clientes en tiempo récord. O la experiencia de Laura Palmero, en una empresa con 25 años de trayectoria como es Limpiezas, Pulidos y Desatascos Palmero, para quien la línea a seguir es muy clara “escuchar al cliente, ver sus necesidades reales, utilizar los mejores productos y maquinaria, no bajar nunca la calidad y hacer equipo para seguir ofreciendo el mejor servicio, desde un liderazgo coherente, sensato y dando ejemplo”. Palabras sabias para una joven gestora empresarial que también recomienda consumir productos y servicios de León.


Diferentes perspectivas por parte de sectores más golpeados como el turístico, y la difícil experiencia que están viviendo emprendedores como Manuel Benavides, de Viajes Bentravel, que está en pleno proceso de reinvención con su firma MundiLeón para crear productos nuevos que pongan en valor los atractivos turísticos de la provincia de León y el turismo de interior. O el ejemplo de Carlos López, al frente de una agencia de publicidad, como GrupoTres y de una empresa de servicios y soluciones de Software como MediaRoom Solutions, que ha visto cómo sus proyectos, promociones y eventos se iban cayendo por la pandemia y el confinamiento, pero en búsqueda de nuevos horizontes y alternativas como la venta de mascarillas.


El presidente del CEL, Julio Álvarez, clausuró la jornada poniendo en valor las cualidades y el trabajo de los jóvenes empresarios, “estamos orgullosos de vosotros; sois el presente y el futuro de nuestras empresas, necesitamos de vuestro talento, espíritu de superación y colaboración, vuestros proyectos de innovación y vuestra capacidad para reorientar los negocios y adaptarlos al nuevo modelo de desarrollo que tendremos que crear entre todos”, -enfatizó.