Luquero: "Castilla y León ha dado un ejemplo de lealtad institucional frente a la política a nivel nacional"

Luquero: "Castilla y León ha dado un ejemplo de lealtad institucional frente a la política a nivel nacional"

|

La alcaldesa del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, ha manifestado este jueves "el ejemplo de lealtad institucional de Castilla y León frente a la política a nivel nacional" Luquero ha reivindicado en rueda de prensa "una política con mayúsculas que involucra al interés general" y ha incidido en que la Junta ha dado "un ejemplo de cooperación y razonamiento sensible frente al interés partidista manifiesto a nivel nacional".


A este respecto, ha hecho hincapié en que hay determinadas actuaciones que solo se pueden hacer efectivas en el contexto de estado de alarma y ha valorado la labor del Gobierno de España en la inyección económica de fondos para paliar la crisis.


Trasladado al ámbito regional y tras el anuncio ayer por parte del presidente de la Junta de Castilla y León de una movilización de 50 millones de euros para ayuntamientos y diputaciones, Luquero ha reivindicado que en el reparto de estos fondos no sólo se tenga en cuenta el índice de población, sino también el nivel de afectación por la COVID-19 en cada uno de los territorios de la comunidad.


Todo con el objetivo de "continuar implementando recursos de carácter social, por un lado, y la revitalización de los sectores económicos más afectados, por otro".


PLANIFICAR LA FASE 1


Asimismo, Luquero ha avanzado la planificación que el Consistorio está llevando a cabo de cara al posible pase a la Fase 1 del proceso de desescalada el próximo lunes.


De esta manera, se prevé la apertura del cementerio para visitas con un control de acceso y sin cita previa y la celebración de enterramientos con un máximo de 15 personas.


Desde la Concejalía de Obras y Servicios se está estudiando la apertura de terrazas al 50 por ciento y la posibilidad de ampliación en aquellas que lo hayan solicitado, siempre que sea viable.


También se prevé la apertura de mercadillos, al 25 por ciento según lo establecido en la fase 1 y "primando los puestos de alimentación", ha señalado la alcaldesa.


En cuanto a los centros cívicos y los centros de servicios sociales tan sólo su apertura estará condicionada a la realización sólo de actividades de rehabilitación.


Con respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública que ha entrado en vigor este jueves, Luquero ha destacado que "la Policía Local orientará al ciudadano desde la proporcionalidad" y que no pretende sancionar al ciudadano, ya que se trata de "un ejercicio de responsabilidad, no para evitar sanciones".