Fernando Castaño llama a acabar con el desconfinamiento: "No salva vidas, evita muertes pero provoca otras"

Fernando Castaño llama a acabar con el desconfinamiento: "No salva vidas, evita muertes pero provoca otras"

Asegura que la temporada de verano se puede recuperar en Salamanca, donde ya hay reservas para julio, agosto y septiembre. Defendió el pacto de Ciudadanos para mantener el estado de alarma
|

El concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, ha ofrecido una rueda de prensa telemática este jueves para valorar la campaña de verano en la ciudad en la que aseguró que, poco a poco, se va reservando para el verano. No en vano, en julio ya hay una reserva en hoteles del 10%, que crecen al 18% y 25% en agosto y septiembre. "Indica que todavía se podría salvar el verano", comentó Castaño. 


Sin embargo, para ello, aclaró que se deben dar "pasos firmes y sostenidos", ya que "las decisiones basadas en el miedo no son las más indicadas". Para ello, instó a "hacer un cambio en el lenguaje que usamos a diario" y opinó que los "vaivenes" no son positivos. "Los mismos que el 8 de marzo decían que no pasaba nada, si no supieron entonces, es muy probable que ahora no sean capaces de tomar a tiempo las medidas".


De hecho, afeó en varias ocasiones la idea de que el confinamiento salva vidas. Como mucho, "evita muertes", dijo, aunque afirmó que puede provocar otras. "Podemos hablar de que en España hay una crisis social, laboral y económica y que habrá una crisis sanitaria derivada del Covid. Hay estudios que relacionan la crisis económica con el aumento de enfermedades". 


Por ello, y pese a negar el lenguaje catastrofista, comentó que lo "catastrófico es quedarnos en el sitio en el que estamos" y aseguró que los empresarios "están preparados para todo". "Pasar de la fase cero a la fase uno es un paso pequeño. ¿Tanto coste tiene?", se preguntó en referencia a la economía y no a la salud donde, dijo, no ha habido rebrotes con la salida de niños y mayores pese a algunas voces que se mostraban timoratas por ello. 


Así, y ante las medidas de desescalada del Gobierno, opinó que se peca de prudencia y que sería mejor copiar a otros países como Italia con días de retraso. "Hay que informar de todo. De los efectos que produce la desescalada pero también el confinamiento y tomar las medidas más racionales posibles". 


Sin embargo, defendió el pacto de su partido, Ciudadanos, a nivel nacional con el Gobierno para el mantenimiento del estado de alarma. "La solución que planteaba Sánchez es bastante deficiente pero no había otra alternativa", dijo y también se refirió a la "sangre, sudor y lágrimas" que le cuesta cada decisión a Ciudadanos. Además, llamó a los votantes a tomar nota de cara a las próximas elecciones. 


Sobre Salamanca, además, afirmó que se están preparando para un verano con posibles escenarios en función de la movilidad permitida y de las restricciones de aforo que pueda haber aunque consideró que la ciudad puede verse beneficiada por un "turismo de corto recorrido" que está a solo dos horas de Madrid. "El turismo salmantino es recuperable para este verano".

   Francisco Igea contraataca ante las palabras del "doctor" Castaño: "Quizás no está en el partido adecuado"