En busca de Red Hugh O’Donnell
Imagen de la excavación. Fotografía: Twitter Cultura y Turismo Valladolid

En busca de Red Hugh O’Donnell

​Las cuentas de las redes sociales de Cultura y Turismo de Valladolid informan cada día sobre las novedades de una excavación impulsada por los investigadores Juan Carlos Urueña y Óscar Burón, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y de la Concejalía de Cultura y Turismo que trata de arrojar más luz sobre su figura con la búsqueda de la capilla donde fue enterrado
|

Valladolid busca a Red Hugh O’Donnell, el William Wallace irlandés que terminó sus días en Valladolid recibiendo sepultura en el desaparecido convento de San Francisco”, como informa la cuenta de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid a través de sus redes sociales.


Desde dichas cuentas se está haciendo un seguimiento exhaustivo de una excavación impulsada por los investigadores Juan Carlos Urueña y Óscar Burón cn el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la Concejalía de Cultura y Turismo que trata de arrojar más luz sobre la figura de Red Hugh O’Donnell con la búsqueda de la capilla donde fue enterrado.


“La desamortización de Mendizábal se llevó por delante todo lo que quedaba de este convento franciscano, uno de los más grandes de España. Se extendía desde la Plaza Mayor hasta la calle Montero Calvo”, han asegurado desde Cultura y Turismo.





En el día 1 del inicio de este proyecto asistieron ya los investigadores del proyecto: Óscar Burón y Juan Carlos Urueña y también los arqueólogos: Olatz Villanueva y Jesús Misiego, levantándose el suelo y llegando a los dos metros de profundidad.


En el día dos, la excavación se acercó a la zona donde se supone que estaría la capilla. Comenzaron a aparecer restos humanos, pero se matiza que son anteriores a la destrucción del Monasterio, 1836, que no tienen, por tanto, relevancia para la investigación.


Mientras que en el día 3 llegaron noticias esperanzadoras tras aparecer un muro en perfectas condiciones, de una anchura de 127 centímetros y que va en dirección hacia donde, supuestamente, se encuentra la Capilla de las Maravillas, donde se enterró a Red Hugh O’Donnell.


Continúa la excavación en busca de esta importante figura histórica que pone de nuevo de relieve la importancia histórica de Valladolid.