El Servicio de Deportes de la ULE prepara su retorno a la normalidad con las máximas garantías

El Servicio de Deportes de la ULE prepara su retorno a la normalidad con las máximas garantías

El Vicerrector Isidoro Martínez hace balance de las actividades, y anima a todos a continuar practicando deporte, hasta que se puedan volver a abrir las instalaciones
|

El Área de Deportes de la Universidad de León (ULE) es una de las que más actividades desarrolla todos los cursos, contando con la elevada participación de los miembros de la comunidad universitaria y también con la de numerosas personas de la sociedad leonesa que, sin ser universitarios, también toman parte en excursiones, sesiones deportivas, clases, etcétera.


El curso 2019-2020 transcurría con normalidad hasta el pasado 13 de marzo. “Entre los datos más significativos hasta dicho momento, -explica Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE -, podríamos reseñar los más de 44.500 usuarios asumidos por nuestras instalaciones deportivas (tanto exteriores como cubiertas), de los cuales el 2% se correspondieron con personas de fuera de la comunidad universitaria”.


La aparición de la pandemia, con la declaración del estado de alarma y el cierre de las instalaciones de la ULE, provocó además la inmediata suspensión de todos los servicios y actividades de ocio y tiempo libre, que hasta la fecha venían desarrollándose con total normalidad.


Isidoro Martínez apunta que, dada la situación, en estos momentos “ya se viene trabajando en la devolución de los servicios no satisfechos, a quienes ya habían realizado el pago, porque nos vimos obligados a acometer tanto la suspensión de toda actividad físico-deportiva, como el cierre de todas las instalaciones gestionadas por el Servicio de Deportes”.


CUARTO PUESTO EN EL TROFEO RECTOR 2020, CON NUEVE MEDALLAS


Poco antes de la declaración del estado de alarma, la ULE participó con una delegación integrada por más de 120 deportistas en el Trofeo Rector de Castilla y León, competición disputada por las nueve universidades públicas y privadas de nuestra comunidad, que se celebró en Burgos los días 21 y 22 de febrero, en la que se alcanzó un meritorio cuarto puesto.


Los deportistas de la ULE ganaron dos medallas de oro (voleibol y badminton, en ambos casos en la modalidad masculina), cinco platas (baloncesto y futbol sala femenino, balonmano y pádel masculino, y la quinta en ajedrez), y dos bronces para los chicos de baloncesto y fútbol sala.


“Cabe aclarar, -apunta el vicerrector-, que la representación de la ULE para este Trofeo se efectúa a partir de los resultados cosechados por nuestros 1.350 alumnos y alumnas participantes en las denominadas Ligas Internas que organiza el Servicio de Deportes y que abarcan hasta un total de 21 modalidades deportivas, tanto colectivas como individuales”.


En lo referido a los equipos federados de la ULE, también quedaron suspendidas todas las competiciones en las que participaban. “Para alguna de las modalidades, -comenta Isidoro Martínez-, como el Rugby, queda pendiente la toma de decisiones por parte de las correspondientes Federaciones en cuanto a las fases de Play-Off de Ascenso”.


CAMPEONATOS DE ESPAÑA UNIVERSITARIOS Y PRUEBAS DE RUNNING


En la edición 2020 de los Campeonatos de España Universitarios (CEUs) de 2020 la ULE iba a jugar un papel importante como miembro relevante del Comité Organizador, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) había asignado su organización al proyecto conjunto de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, junto con la propia Dirección General de Deportes de la Junta. En concreto, la ULE se iba a ocupar de la organización de las modalidades de escalada, tiro con arco, voleibol y balonmano.


“Lógicamente, -explica Martínez-, los CEUs 2020 han sido suspendidos, aunque el comité organizador conjunto ya ha manifestado su firme compromiso de retomar el proyecto, aunque nos veamos obligados a aplazarlo para el 2021”.


Las restricciones sanitarias hacen que tampoco sea posible celebrar la prueba de los 10 km universitarios de la ULE, que suelen reunir todos los años de 1.500 a 1.800 personas entre corredores y acompañantes, familiares e hijos. “Nos mantenemos a la expectativa, -añade el vicerrector-, respecto a la posibilidad de que se pueda disputar nuestro ya clásico ‘Urban Trail Nocturno Universitario’ que, con una menor afluencia de público y corredores, es ya prueba habitual todos los meses de noviembre”.


ANTE LA PRÓXIMA VUELTA A LA NORMALIDAD


Desde la misma fecha de cierre de actividad e instalaciones hasta el momento actual, no han cesado los trabajos de limpieza y desinfección de instalaciones, “realizados por nuestro más que nunca valorado personal de limpieza”. Asimismo, cabe hacer mención especial también al personal de instalaciones del Servicio de Deportes de la ULE, que desde el pasado 16 de abril viene realizando las labores esenciales de mantenimiento que permitirán acometer la reapertura de espacios deportivos en perfecto estado.

“Y no podríamos tampoco olvidarnos de nuestros técnicos y personal administrativo, -añade Isidoro Martínez-, que han permitido con su valentía y diligencia la gestión de todo lo relativo a esta suspensión repentina de actividad, devolución de tarifas, pago de facturas, etcétera”.


La vuelta a la normalidad cada vez está más próxima, si bien es de vital relevancia acometer la reapertura de instalaciones y servicios con las máximas garantías y escrupuloso cumplimiento de las directrices que la autoridad competente determine al respecto del sector.


“Desde el Servicio de Deportes de la ULE, -concluye el vicerrector-, os animamos a continuar con vuestra práctica deportiva, aún en casa, y en la franja horaria permitida para ello en el exterior, siempre con prudencia, y esperamos veros pronto de nuevo disfrutando de la práctica físico-deportiva en nuestras instalaciones”.