El Grupo de Trabajo del Ayuntamiento estudia la exención total de tasas para la ocupación de vía pública para la instalación de terrazas

El Grupo de Trabajo del Ayuntamiento estudia la exención total de tasas para la ocupación de vía pública para la instalación de terrazas

​Así lo ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente
|

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha incidido en el anuncio que planteó este domingo en otra entrevista, en este caso en el informativo regional de Radio Nacional de España en Castilla y León relativo a la posible exención total de la tasa por ocupación de vía pública para instalación de terrazas y la flexibilización del espacio en el que puedan instalarse.


Puente ha apuntado que en el Grupo de Trabajo en el que participan cuatro de los cinco partidos representados en la Corporación municipal se estudia esta medida, con la posibilidad de establecer la exención total de la tasa para el resto del año 2020 y la devolución del importe abonado a los "pocos" que la habían liquidado antes del inicio del estado de alarma.


Además, Puente ha recordado que ya está activa una bonificación del 60 por ciento en las tasas para determinadas opciones.


En este sentido, espera que este miércoles se pueda consensuar en la mesa de trabajo el acuerdo para el sector de la hostelería, con el fin de que "si el próximo lunes finalmente se pasa a la fase 1" tengan ya un marco "claro" al que atenerse en cuanto a fiscalidad y a ocupación de la vía pública.


En este segundo ámbito, ha explicado que la intención es que el Ayuntamiento sea "más flexible" con la normativa de terrazas, pues serán al menos en una fase inicial, "lo único que van a poder mantener activo los establecimientos" y además con ocupación reducida.


Por ello, consideran que se debe facilitar la ampliación de las terrazas "allí donde sea posible y compatible con el tránsito normal de peatones y vehículos", en casos en que estén próximos a vías públicas.


Por otra parte, Puente ha recordado que este miércoles también está prevista una reunión de los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad con la Junta de Castilla y León para la cual ha demandado "claridad en las posturas", algo que cree que "hasta ahora" no se ha visto.


Así, aunque ha considerado que la posición de "prudencia" que mantuvo la Junta las pasadas semanas no le parecía reprochable, el que ahora pasen a proponer a toda la Comunidad para pasar a la fase 1 de la desescalada es, a su juicio, "un poco desconcertante", por ello espera una explicación clara sobre los criterios.