El Ayuntamiento de Salamanca recoge 1.600 toneladas de envases, vidrio, papel y cartón durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Salamanca recoge 1.600 toneladas de envases, vidrio, papel y cartón durante el estado de alarma

La Concejalía de Medio Ambiente ha adaptado el sistema de recogida de residuos para mantener el servicio con garantías de seguridad y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias
|

Este domingo, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, tiene entre sus prioridades hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, fomentando entre los ciudadanos hábitos que contribuyan al respeto y cuidado por nuestro entorno.


En 2019, la recogida de residuos volvió a batir un nuevo récord en reciclaje de envases, vidrio, papel y cartón, con 8.862 toneladas, un 8% más, incremento superior al del ejercicio anterior. Gracias a la labor del servicio municipal de limpieza y a la concienciación ciudadana, el Ayuntamiento obtuvo una doble ‘Pajarita Azul’ por la excelencia en la gestión, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), galardón que logró por segundo año consecutivo y con una categoría superior.


Durante la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno central debido al coronavirus COVID-19, el Consistorio ha adaptado su sistema de recogida de residuos para mantener el servicio con garantías de seguridad y de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entre marzo y abril se han recogido 1.600,2 toneladas: 772,38 de envases, 274,34 de vidrio, y 553,48 de papel y cartón.


A partir de mañana lunes se reabren los puntos limpios, a excepción del ubicado en el barrio de la Chinchibarra, en su horario habitual: en Prosperidad (avenida de La Aldehuela) y Capuchinos (avenida de los Valles Mineros), de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas; y en El Zurguén (Avenida de la Virgen del Cueto), de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.


Al mismo tiempo, los salmantinos tienen a su disposición el punto limpio móvil, que funciona de lunes a sábados de 14:00 a 18:40 horas. Los horarios y las zonas de recogida pueden consultarse en la página web municipal, en la sección de Medio Ambiente:  http://medioambiente.aytosalamanca.es/es/limpiezaurbanarecogidasostenible/puntoslimpios/puntolimpiomovil/index.html


Cómo distribuir correctamente los residuos domésticos


El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, recuerda a los habitantes de la ciudad cómo distribuir correctamente los residuos que se generan en los hogares durante el estado de alarma, tanto en aquellos con personas en cuarentena como aquellos sin infectados por coronavirus.


De acuerdo con las instrucciones de la autoridad sanitaria, en el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, se recuerda la importancia de optimizar la recogida separada: envases (contenedor amarillo), vidrios (verde), papel y cartón (azul), resto (gris), aceite usado (naranja) y textil (morado).  Por su parte, conviene aclarar que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor amarillo.


En el caso de hogares con personas infectadas por coronavirus o en cuarentena, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.


Esa bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.


La segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en una tercera bolsa, en este caso ya la destinada al contenedor gris de fracción resto. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.


Es fundamental depositar exclusivamente esta bolsa en el contenedor gris, estando terminantemente prohibido dejarla en el suelo o en los demás contenedores de recogida selectiva (amarillo, verde, azul, naranja o morado).