Las capitales de Castilla y Léon disfrutarán de medidas de relajación de la conocida ya como Fase 0,5

Las capitales de Castilla y Léon disfrutarán de medidas de relajación de la conocida ya como Fase 0,5

El Gobierno de España ha aceptado para la Comunidad el paso a este estadio intermedio con restricciones entre la Fase 0 y 1
|

El Ministerio de Sanidad ha aceptado que ciudades como Madrid o Barcelona medidas de alivio para estas grandes urbes que van a permanecer, previsiblemente, en la Fase 0 el próximo lunes. Una circunstancia que afecta a todas las capitales de provincia de Castilla y León, que aún permanecen confinadas en el estadio más restrictivo del Estado de Alarma.


La consejera de Sanidad, Verónica Casado admitía este mediodía que haber solicitado pasar a este estado intermedio, llamado ya 'Fase 0,5'; y que nace tras ver como territorios como Navarra o La Rioja ya están en la Fase 1 pese a que contabilizan un nivel de casos más elevado. Una petición que ha sido aceptada y anunciada esta tarde por el Gobierno de España.


Es un escenario a medio camino entre las restricciones de la Fase 0 y las medidas permitidas ya en la Fase 1. En este caso, por ejemplo, se podría acudir a locales comerciales sin necesidad de pedir cita previa pero limitaciones de aforo. Por otro lado, no estaría permitido poner en marcha las terrazas de los bares, celebrar reuniones de diez personas o visitar a familiares dentro de la misma provincia. Pero si podrían abrir sus puertas museo o gimnasios, con limitación de aforo.


Listado de medidas:






  • Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
  • Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
  • Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
  • La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
  • Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
  • Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
  • Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
  • Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.