Sancionan a 11 personas en Sanabria por recolectar ilegalmente unos 100 kilos de setas

Sancionan a 11 personas en Sanabria por recolectar ilegalmente unos 100 kilos de setas

La Guardia Civil detectaba esta actividad en el Coto Micológico de Rosinos de la Requejada
|

La Guardia Civil de Zamora, entre los días 4 y 11 de mayo ha propuesto para sanción a 11 personas por las irregularidades observadas cuando realizaban aprovechamiento micológico en la zona de Sanabria. Intervenciones realizadlas por patrulla del Seprona y seguridad ciudadana de Mercado del Puente en Montes de Utilidad Pública del Coto Micológico de Rosinos de la Requejada.  


Tras la identificación de estas personas se observan varias irregularidades relacionadas con el incumplimiento de las normas dictadas referentes al estado de alarma, al no poder justificar su desplazamiento y el incumplimiento de otras referentes a la normativa por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, por carecer de los permisos exigidos para la realización de esta actividad o por no cumplir los preceptos de las autorizaciones presentadas.


En la mayoría de los casos, la recolección del producto no cumplía las condiciones de extracción debidas, al ser arrancado y no cortado, perjudicando la esporulación y su posterior reproducción en el medio natural. Los denunciados estaban realizando la extracción del producto en terrenos vedados. Se procedió a la intervención y destrucción de unos 100kg de producto incautado, el cual se destruye y se reincorpora a terrenos forestales en condiciones de no ser nuevamente recolectado y destinado a la venta. 


Esta destrucción se realiza por aplastamiento para favorecer floraciones posteriores del recurso micológico. Según lo establecido en el Decreto que regula el Recurso Micológico Silvestre, en Castilla y León de conformidad con lo establecido en la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, las autoridades sanitarias y sus agentes, en ejercicio de sus respectivas competencias y funciones, podrán inmovilizar las mercancías, intervenir los medios materiales, ordenar la retirada del mercado y, en su caso la destrucción de un producto micológico.