Medio millón de euros para la reparación de la carretera de Villalonso

Medio millón de euros para la reparación de la carretera de Villalonso

Se trata de un tramo de 1.4 kilómetros que atraviesa tres arroyos en su trazado
|

La Diputación Provincial de Zamora ha adjudicado las obras del proyecto de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-L-2329, entre la intersección con la ZA-705 – titularidad de la Junta de Castilla y León- y la travesía de Villalonso, por una cuantía de 520.300 euros.


El tramo que se mejorará cuenta con una longitud de 1.400 metros, con un ancho de calzada que oscila entre 4 y 5 metros. La carretera es atravesada por tres arroyos: el Lobones, el de las Viñas y el Villasanta. El trazado actual en planta presenta tramos rectos y curvas con amplios radios. El firme está deteriorado en su capa de rodadura y tiene cinco obras de fábrica, tres en arco, una tipo marco y una tajea.


El proyecto contempla el ensanche por la izquierda del terraplén existente en todo el tramo de obra y prevé que en las zonas próximas a los arroyos el nuevo terraplén se proteja con escollera.


Las cinco obras de fábrica existente serán demolidas y sustituidas por marcos prefabricados de hormigón, de mayor dimensión que los actuales, ampliando así la sección hidráulica.


Se construirá un nuevo paquete de firme, sobre el existente y el ensanche de terraplén. El firme estará compuesto por una capa de suelo cemento de 30 centímetros de espesor y dos capas de mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros cada una. La obra se completa con la ejecución de pasos salva cunetas en caminos y accesos a las fincas, así como con la señalización horizontal, vertical y el balizamiento correspondiente.


Mientras ejecuten los trabajos de las nuevas obras se realizará una excavación del terraplén existente alrededor de las obras de fábrica antiguas para desviar el cauce y, al mismo tiempo, se adecuarán caminos existentes para regular el tráfico en fase de obra.