Así será el nuevo y mejorado puente de Domez

Así será el nuevo y mejorado puente de Domez

La Diputación de Zamora ya ha adjudicado las obras por mas de 900.000 euros
|

La Junta de Gobierno aprobó esta obra que contará con una anchura de 11 metros e incluirá pasarelas peatonales en ambos sentidos. El actual puente será demolido a la finalización de las obras. También se ha aprobado la rehabilitación y pavimentación de la travesía de Crisuela.


Obras en el puente de Domez


El nuevo puente sobre el río Aliste en la carretera ZA-P-1402 en Domez de Alba, anejo del de Gallegos del Río, tendrá un coste de 918.640,40 euros, tras la aprobación de la adjudicación de las obras hoy en la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora.


El proyecto contempla la sustitución del puente actual sobre el río en dicha población por un nuevo puente situado aguas arriba que sea capaz de satisfacer las necesidades viarias e hidráulicas actuales con el grado de seguridad suficiente, para lo que es necesario también modificar y mejorar el trazado de la vía en el tramo de actuación.


También prevé la demolición posterior de todos los elementos constitutivos del puente existente (estribos, pilas y aletas), así como la retirada de sus terraplenes de acceso.


Las obras consistirán en el ensanche y mejora del firme a lo largo de 347,66 m de la carretera ZA-P-1405 que componen todo el tramo desde la salida de la localidad de Domez de Alba hasta el pequeño núcleo poblacional existente al otro lado del río, incluyendo la construcción del nuevo puente de vigas prefabricadas con tres vanos.


La carretera está formada por una calzada aglomerada de 2 carriles de 3,00 metros cada uno más dos arcenes de anchura variable entre 1,50 y 2,50 metros cada uno, lo que representa una plataforma total variable entre 9,00 metros de anchura mínima y 11,00 metros en el entronque del puente.


La sección transversal del puente está formada por la misma calzada aglomerada de 6,00 m de anchura (2 carriles de 3,00 metros cada uno), más dos arcenes de 1,00 metros cada uno y 1,50 metros a cada lado para la disposición de aceras para el tránsito de peatones entre las casas a ambos márgenes del río, lo que hace un ancho total de 11,00 metros.


Travesía de Grisuela de Aliste


Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la rehabilitación y pavimentación de la carretera ZA-P-2435 a su paso por la localidad de Grisuela, anejo de Rabanales, por importe de 148.306, 37 euros. Esta travesía cuenta con una longitud de 350,51 metros.