El Ayuntamiento de Ávila lamenta que el Gobierno no permita bonificar impuestos y tasas para paliar efectos

El Ayuntamiento de Ávila lamenta que el Gobierno no permita bonificar impuestos y tasas para paliar efectos

|

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha lamentado que el Gobierno de España no habilite a las administraciones locales para poder bonificar impuestos y tasas que ayuden a paliar los efectos de la crisis económica derivada de la COVID-19 en sectores que se han visto especialmente afectados.


Según ha informado el Consistorio, el Ayuntamiento ha recibido la respuesta a la carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando que habilitara a las administraciones locales para implementar bonificaciones fiscales en las tasas de terrazas y basuras, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de actividades como el comercio y la hostelería.


En su respuesta, el Ministerio de Hacienda remite a las reuniones que el Gobierno de España está manteniendo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


No obstante, se compromete a continuar trabajando para sacar adelante medidas que ayuden a paliar los efectos de la crisis económica, como hasta ahora está haciendo, con la aprobación de un nuevo calendario fiscal, entre otras.


El Ayuntamiento de Ávila buscaba, con la habilitación solicitada, poder aplicar bonificaciones o exenciones para contribuir a la recuperación económica desde el ámbito de sus competencias, por lo que lamenta la respuesta dada por el Gobierno de la nación.


De la misma forma, el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado al Gobierno de la nación una subvención directa que permita poner en marcha ayudas específicas para autónomos, empresas y familias y también que, de forma excepcional, las entidades locales puedan acudir al endeudamiento a largo plazo para hacer frente a las consecuencias económicas surgidas a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.