El estudio de seroprevalencia eleva a uno de cada diez los salmantinos con anticuerpos frente al coronavirus

El estudio de seroprevalencia eleva a uno de cada diez los salmantinos con anticuerpos frente al coronavirus

Un anexo suma los llamados anticuerpos IgM, que se crean durante la infección, a los IgG, que desarrollan los que la han pasado
|

El estudio de seroprevalencia presentado por el Ministerio de Sanidad este miércoles destacó que en Salamanca un 7,9% de la población había desarollado anticuerpos IgG, es decir, que unos 26.000 salmantinos habían pasado ya la enfermedad, lejos de las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León. 


Sin embargo, el propio estudio tiene más opciones a tener en cuenta, como es el desarrollo de los anticuerpos IgM, incluidos en un anexo por la diferente fiabilidad. Y es que, como el informe aportado por Sanidad apunta, el test tiene una mayor fiabilidad (97%) para determinar los IgG que para los llamados IgM (88%) según la información de la empresa. Estos anticuerpos últimos son los que se crean en el organismo en primer lugar, cuando se está pasando la infección, mientras que los primeros ya se desarrollan en el fin y se mantienen tras haberla superado. 




Así, sumando ambos anticuerpos, el nivel de contagio en Salamanca llega al 10%, por lo que uno de cada diez encuestados habría padecido el Covid-19 o lo estaría pasando en estos momentos, tras la primera oleada, a la que se sumarán otras dos en fechas próximas para conocer la prevalencia. En cifras absolutas, estas se acercarían a los 33.000.


Ello mismo ocurre en el resto de provincias. No en vano, Soria, la más afectada según el estudio de seroprevalencia hasta la fecha, también aumenta en casi dos puntos hasta el 16%, aunque en otras provincias no suman tanto como en Valladolid, que pasan del 6 al 6,5%. 


En Salamanca, este primer estudio se ha realizado a un total de 807 personas, de las que 386 eran hombres y 421 mujeres. En relación al nivel de anticuerpos IgG, los hombres tenían un mayor porcentaje, con el 9% frente al 6,8% en mujeres, mientras que en la suma de los IgM la relación es del 10,8% y 9,3%, respectivamente.