826 nuevos casos de coronavirus registrados en Medora en las últimas horas
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León

826 nuevos casos de coronavirus registrados en Medora en las últimas horas

Castilla y León ha registrado en las últimas horas 826 nuevos casos de coronavirus en Atención Primaria a través de Medora --que computa los confirmados y los sospechosos--, gran parte de los cuales "sigue siendo leve" y la ocupación hospitalaria se mantiene "decreciente", según ha señalado este sábado la consejera de Sanidad, Verónica Casado
|

Castilla y León ha registrado en las últimas horas 826 nuevos casos de coronavirus en Atención Primaria a través de Medora --que computa los confirmados y los sospechosos--, gran parte de los cuales "sigue siendo leve" y la ocupación hospitalaria se mantiene "decreciente", según ha señalado este sábado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.


En total, Medora ha contabilizado un total de 61.141 casos en esta crisis, 34.977 de ellos todavía activos, unas cifras en la línea de la última semana, lo que supone, a juicio de Casado, una confirmación, junto con los positivos confirmados, de que el virus "sigue circulando".


Por ello, la consejera ha subrayado el papel ciudadano para evitar la contagiosidad, especialmente en aquellas zonas que a partir del lunes pasen a la Fase 1 del Plan de Desescalada, en las cuales también ha enfatizado la labor de los alcaldes "a la hora de controlar las salidas y entradas" en las mismas, algo "esencial" para poder contener la pandemia en esta nueva etapa.


"Tenemos que ser prudentes y cautos. La cautela inicial nos permitirá correr después", ha subrayado Verónica Casado, quien ha advertido de que de no actuar así "puede haber un retroceso y volver al confinamiento". "Pasar de fase es importante, pero es más importante hacerlo con seguridad", ha insistido.


De cara a la nueva Fase 1, Casado ha recalcado que medidas de precaución universal como la higiene de manos van a ser "ahora más importantes".


"EN LA BUENA DIRECCIÓN"
La consejera cree que se está avanzando "en la buena dirección" y ha enviado un mensaje de ánimo porque Castilla y León "lo va a conseguir" y "va a salir" de esta pandemia.


Tras reconocer su "temor" a una mayor transmisión comunitaria fruto de la incorporación de nuevas acciones sociales por efecto de la desescalada, la consejera ha abogado por "no relajar" la precaución de la población.


Por último, Verónica Casado se ha referido a la conmemoración este 9 de mayo del Día de Europa para reivindicar el papel de la Unión en la coordinación y determinación de criterios entre estados, al tiempo que ha reconocido los "avances" logrados en estos años en materia sanitaria en el continente.