Estas son las provincias que Sanidad permite pasar a la Fase 1 este lunes

Estas son las provincias que Sanidad permite pasar a la Fase 1 este lunes

El 51% de la población española pasará este lunes a la Fase 1 de la desescalada
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón comunican a última hora de esta tarde qué provincias españolas pasan a la Fase 1 de la desescalada este lunes 11 de mayo.


La mayoría de las comunidades autónomas han solicitado, en diversas formas, que sus territorios avancen en esta desescalada el próximo lunes. Entre ellas Castilla y León o Cataluña solicitaron hacerlo por zonas básicas de salud y no por provincias.  El ministro de Sanidad ha asegurado que más de la mitad de los territorios españoles, un 51%, "ya están en condiciones" de pasar a la Fase 1, lo cual supone más de la mitad del país. 


Ahora Fernando Simón desvela cuáles y en qué condiciones se irán desconfinando los territorios españoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud:


Madrid


El Gobierno de España comunica que la Comunidad de Madrid no pasará a la Fase 1 el próximo lunes. Aunque la región solicitaba avanzar de estado "con mucha prudencia y con medidas de protección individual a través de mascarillas", no ha sido suficiente para convencer al Ministerio de Sanidad. El Gobierno considera que aún tiene que reducir más su porcentaje de enfermos en las UCIs.


Castilla-La Mancha


En Castilla-La Mancha solo pasarán a la Fase 1 las provincias de Cuenca y Guadalajara. Las otras tres restantes, es decir, Toledo, Albacete y Cuidad Real  permanecerán en la Fase 0, aunque el Ministerio de Sanidad confía en que podrán avanzar dentro de una semana. 


Islas Baleares


Las tres islas que conforman las Baleares: Mallorca, Menorca e Ibiza pasan íntegramente a la Fase 1, como se había pedido desde la Consellería de Salud Balear. Así se unen a la isla de Formentera.


Cataluña


Es la única comunidad autónoma, junto a Castilla y León, que proponía el desconfinamiento en varias zonas de salud y no por provincias. Ahora el Ministerio de Sanidad autoriza la entrada a la Fase 1 de las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Por ahora, queda descartada la posibilidad de que Barcelona pueda entrar en esta fase, dado que mantienen un riesgo epidemiológico moderado-alto. Regiones como Lleida, Cataluña Central, Girona, Metro Nortd y Metro Sud están en riesgo moderado y se valorará que pasen de pase más adelante.


Castilla y León


El Ministerio de Sanidad ha tomado en cuenta el primer documento enviado por la Consejería de Sanidad. Por lo tanto pasarán a la Fase 1 un total de 26 territorios: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).


Aragón


Pasan sus tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel


Andalucía


Pasan a la Fase 1 las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que se quedan en la Fase 0 Málaga y Granada.


País Vasco


Pasan a la Fase uno las tres provincias: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa


Navarra


La Comunidad Foral pasará de forma íntegra a la Fase 1 de la desescalada. 


Galicia


Todas sus provincias pasan a la Fase 1


La Rioja


Integramente pasa a la Fase 1


Cantabria


Pasa a la Fase 1 toda la comunidad uniprovincial


Extremadura


Cáceres y Badajoz pasan a la Fase 1


Comunidad Valenciana


Al igual que ocurre en Cataluña y Castilla y León, la Comunidad Valenciana solicitaba su desconfinamiento por áreas de salud. Se ha concedido la apertura a la Fase 1 en 10 departamentos de salud: Vinaroz, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.


Murcia 


Pasa a la Fase 1 toda la comunidad uniprovincial


Canarias


El próximo lunes se unirán al Hierro, La Gomera y La Graciosa, las otras cinco islas del territorio, a saber, La Palma, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria



Ceuta


Pasa a la Fase 1


Melilla


Pasa a la Fase 1