Diputación de Palencia pone en marcha la recogida de plásticos ganaderos en 212 explotaciones de la provincia

Diputación de Palencia pone en marcha la recogida de plásticos ganaderos en 212 explotaciones de la provincia

|

El Consorcio Provincial de Residuos de Diputación de Palencia ha puesto en marcha el servicio de recogida de plásticos ganaderos en 212 explotaciones de la provincia, en colaboración con las organizaciones agrarias Asaja, UPA- COAG, y UCCL.


Un servicio piloto con el que el Consorcio de Residuos palentino se adelanta en el análisis de la producción de residuos de plástico a través de esta muestra de 212 explotaciones ganaderas, sus parámetros de producción y la calidad de servicio, que aseguren una futura viabilidad del mismo.


El convenio suscrito en diciembre de 2018 con las organizaciones agrarias Asaja, la alianza UPA-COAG, y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), tiene el objetivo de apoyar al sector en una solución conjunta de gestión, para todas las explotaciones provinciales y viable, teniendo en cuenta la gran dispersión de las explotaciones en el medio rural y muchas de ellas de pequeño tamaño.


El servicio se ha adjudicado por importe de 120.618 euros (años 2020 y 2021), de los cuales el 70 por ciento corresponde financiar al Consorcio de Residuos, y el 30 por ciento a las organizaciones agrarias, y está organizado en dos lotes: mitad Norte, y mitad Sur.


La mitad norte ha sido contratado con la empresa zamorana Roviña S.L, y está compuesto por 139 explotaciones ganaderas ubicadas en 61 localidades, con un total de 39.159 cabezas de ganado: 7.209 cabezas de vacuno de leche, 9.913 cabezas de vacuno de carne, 39 cabezas de equino y 21.998 cabezas de vino.


La mitad sur provincial, contratado con la empresa palentina Reciclaje y Medio Ambiente S.L., está integrado por 73 explotaciones ganaderas con ubicación en 44 localidades; con un total de 39.146 cabezas de ganado, que se reparten en: 6.277 cabezas de vacuno de leche, 2.115 cabezas de vacuno de carne y 30.754 cabezas de ovino.