Mensaje tranquilizador sobre la calidad del agua en este municipio vallisoletano
Imagen de archivo

Mensaje tranquilizador sobre la calidad del agua en este municipio vallisoletano

|

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha enviado un mensaje tranquilizador, en relación a la calidad del agua, ya que "los niveles de trihalometanos (THM’s) son correctos, conforme a los baremos que establece el RD 140/2003.Por este motivo, el agua de Medina del Campo mantiene la calificación de APTA", han asegurado desde el consistorio que ha emitido el siguiente comunicado: 



"En previsión de acontecimientos futuros, y al abastecerse Medina del Campo de la misma Estación Potabilizadora que los municipios de Alcazarén y Matapozuelos, detectados en las aguas de ambos, unos niveles de THM’s que impiden el consumo de agua por la población, el Ayuntamiento de Medina del Campo valoró, en un primer momento la posibilidad de emitir la recomendación de no utilizar el agua de red para el consumo humano, en un ejercicio de prudencia y hasta tener más datos.


Tras evaluar la información, de forma oficial, tanto con Aqualia, como con los Servicios Farmacéuticos de la Junta de Castilla y León, se ha determinado que el agua en la Villa en este momento es apta.

Por parte del Ayuntamiento medinense se ha solicitado otra analítica, para asegurar los datos y la situación a futuro, subrayando que a fecha de hoy, los ciudadanos pueden consumir agua con total normalidad.


Antecedentes


La empresa Aqualia, encargada de la gestión de las aguas, informó sobre la situación del estado de la calidad del agua procedente de la ETAP de la Mancomunidad “Tierras del Adaja”.

En ese análisis, se detectó unos niveles de trihalometanos (THM’s) superiores a los que establece el RD 140/2003, en la red interna de la población de Alcazarén y lo mismo sucedía con la población de Matapozuelos.


Una vez estudiados todos valores detectados, la calificación de agua de suministro a dichas poblaciones, determinó que no era apta.


La presencia de estas sustancias está ligada a dos aspectos:


  • Según indicaciones del Servicio Territorial de Sanidad Ambiental de Valladolid del 18 de marzo de 2020, con motivo de la declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se solicitó como medida preventiva sobre el control de la desinfección, registrar niveles de cloro libre residual entre valores de 0,8-1,0 mg/l. En este sentido se aumentaron las dosificaciones de cloro en depósitos, además de mantener los depósitos en niveles de llenado medios-altos. Estas medidas suponían aceptar el riesgo inherente de que a un mayor almacenamiento de productos de desinfección en los depósitos aumentaría la presencia de subproductos en el agua de consumo humano.

  • Por otro lado, se ha producido un desembalse de los desagües de fondo desde el embalse de Las Cogotas, que originó un empeoramiento de la calidad del agua captada desde las instalaciones de la Mancomunidad desde día 24 de abril.
  • Desde el Consistorio medinense aclaramos a todos nuestros vecinos que no hay ningún indicador negativo que impida el consumo de agua habitual en nuestros hogares"