Diputación de Segovia pone en marcha el programa 'Segovia Provincia Reactiva' para la creación de empleo

Diputación de Segovia pone en marcha el programa 'Segovia Provincia Reactiva' para la creación de empleo

|

La Diputación Provincial de Segovia ha puesto en marcha el programa de carácter socio económico denominado 'Segovia Provincia Reactiva' con una serie de planes de empleo dotados con un incremento presupuestario para favorecer la activación económica en los 208 municipios de Segovia.


Así lo ha manifestado en una rueda de prensa telemática celebrada este miércoles el presidente del ente provincial, Miguel Ángel de Vicente, quien ha incidido en la necesidad de "crear empleo en todos los ámbitos" para la reactivación económica del sector productivo tras la crisis de emergencia sanitaria.


Uno de los planes incluidos en el programa y que se hará efectivo a partir de este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia es el Plan Reimpulsa, un plan de empleo que dada la coyuntura actual cuenta con un incremento del 30 por ciento en su dotación presupuestaria con respecto a otros años. En total, se trata de una dotación de 3 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, la Diputación, que aporta 1,6 millones, y los Ayuntamientos de la provincia.


Asimismo, y por primera vez, este plan de empleo, incluirá a los 208 municipios de la provincia, posibilitará la creación de 350 puestos de trabajo y pasará de cuatro a seis meses de duración. Además, se ha optado por facilitar los trámites burocráticos para realizar las contrataciones a través de una justificación simplificada.


De Vicente ha destacado de este plan "el consenso alcanzado por todos los grupos de la Diputación en el pasado Pleno para la puesta en marcha de modificaciones presupuestarias que, "en función de la evolución de la crisis sanitaria se van a ir suprimiendo dotaciones en algunas partidas que posteriormente se podrán volver a ampliar, haciendo flexible el presupuesto que hasta ahora estaba encorsetado".


Asimismo, y dentro del programa 'Segovia Provincia Reactiva', también se incluuye el Pla de Empleo Rural 1, dotado con 453.000 euros y que viene a sustituir al hasta ahora denominado DPS. Esta es una de las dos líneas consolidadas exclusivamente con fondos propios de la Diputación que se destina a entidades locales de hasta 250 habitantes. A través de este plan, estos núcleos de población recibirán una ayuda de n3.000 euros para contratar a un trabajador entre cuatro y seis meses. De este modo, se permitirá la contratación de hasta 151 trabajadores.


Y como novedad, la diputación pone en marcha el Plan de Empleo Rural II que, dotado con 219.000 euros, surge con motivo de la excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria y que está dirigido a los municipios con más de 250 habitantes y menos de 20.000. Este plan supondrá la contratación de hasta 73 trabajadores en los distintos ayuntamientos de la provincia cuya población oscile entre 251 y 20.000 vecinos. La ayuda recibida por cada ayuntamiento será de 3.000 euros para la contratación durante un periodo de seis meses.


Otra de las líneas de ayuda incluidas es el PREPLAN, dotado con 446.223€ y que supondrá la contratación de hasta 73 trabajadores en los municipios de la provincia con población desde los 251 a los 20.000 habitantes. Los fondos destinados a este plan proceden de la Junta de Castilla y León, en la cuantía que corresponde a cada entidad local para hacer frente a desafíos demográficos.


Por otro lado, está el ELMET que es el plan de contrataciones de trabajadores del sector forestal que gestiona la propia Diputación de Segovia a través de fondos procedentes de la Junta de Castilla y León con la finalidad de realizar trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental. Con un presupuesto de 450.000 euros, de los cuales 150.000 proceden de fondos propios de la institución provincial, supone la contratación de 30 personas, entre peones, capataces de cuadrillas y un técnico forestal coordinador.


Por último, la institución provincial va a solicitar a la Junta de Castilla y León la realización de dos Programas Mixtos para el periodo 2020-2021, en Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Esto supondrá la contratación de otras 20 personas, entre personal docente y participantes, con una dotación de 150.000 euros.