Zamora, en verde esperanza: toda la provincia está fuera de peligro en la incidencia del coronavirus

Zamora, en verde esperanza: toda la provincia está fuera de peligro en la incidencia del coronavirus

|

Los criterios de la Consejería de la Junta de Castilla y León para elegir a las áreas básicas de salud que podrán ir avanzando de fases en la desescalada tienen en cuenta la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positivo por cada 100.000 habitantes en 14 o 7 días. Es decir, que la tasa de enfermedad tendrá que ser de 0,03% por catorce días o 0,01% por siete días. Además será necesario que haber realizado dos test PCR por caso detectado en la zona básica de salud.


Una circunstancia que, tras pasar la semana anterior, hace que la provincia se 'pinte' por completo de verde en el mapa de incidencia de la Junta. Esto significa que, en los últimos siete días, no se ha confirmado ni una sola PCR nueva positiva entre los zamoranos. Tras semanas donde zonas como Toro, Vidriales, Benavente Norte o Puerta Nueva salían y entraban de estas áreas de preocupación, por fin, la provincia se tiñe de verde esperanza. Un 'honor' que hoy solo ella puede lucir siendo la única provincia de Castilla y León totalmente en verde.


Incidencia en 14 días


Si se amplía al criterio a los últimos 14, solo tres territorios de la provincia, Vidriales, Parada del Molino y Puerta Nueva, se quedan dentro del segundo grado de afección de la pandemia, por sus casos de la semana anterior. 


El área de salud de Vidriales se mantiene en este grupo por un caso positivo por coronavirus en los últimos catorce días, que eleva su incidencia sanitaria a 10,81%. Este territorio aglutina 22 localidades con 2.811 habitantes, donde hay 12 personas enfermas en total desde el inicio de la pandemia. En el territorio se han realizado 65 pruebas PCR, de las cuales han dado positivo cuatro de ellas. Esta entrada a la zona dos responde, por tanto, al bajo número de habitantes de la zona. 


Esto mismo ocurre con Parada del Molino, que sigue en el área más afectada en estas dos semanas. Entre sus 15.193 habitantes se confirmaban 11 positivos por PCR, que eleva su tasa de contagios a 7,32%. En total, esta zona básica ha detectado 341 sospechosos, a los cuales se les ha practicado la prueba molecular a 327 de ellos y han confirmado la enfermedad 44 pacientes.


Y cierra la lista Puerta Nueva, Con 17 positivos por PCR entre sus 16.840 habitantes en los últimos catorce días, su tasa de incidencia baja a 10,17%. Un número de positivos que se desploma incluso incluyendo a la residencia Los Tres Árboles en este área sanitaria. Desde el inicio de la pandemia, Puerta Nueva ha contabilizado 520 casos, donde se han realizado 453 test por PCR y han dado positivo 66 totales.


Sale fuera el área de salud de Toro, que en las últimas dos semanas había acumulado 18 positivos por PCR, semanas atrás, pero al haber pasado más de 14 días, su lista se ve mermada a 4 positivos por PCR, dos de esta semana y dos de la anterior. En total desde que comenzara la pandemia, este territorio ha acumulado 392 casos, donde se han realizado 244 test por PCR y han resultado positivo 73 de ellos. 


Benavente Norte vuelve a salir de la zona de peligro de este mapa del coronavirus. Las PCR confirmadas hacen que este territorio se quede con cero positivos en los últimos siete días y con 1 en los últimos 14 días. Así, Benavente Norte ha tenido 283 casos, para los que se han realizado 438 test PCR, que han confirmado 108 positivos desde el inicio de la pandemia. 



Mapa positivos PCR últimos 7/14 días: