Guarrate desplegará una Wi-Fi gratuita en espacios públicos de la localidad

Guarrate desplegará una Wi-Fi gratuita en espacios públicos de la localidad

La previsión del Ayuntamiento es realizarlo antes del verano
|

El ayuntamiento de Guarrate tiene previsto desplegar red Wi-Fi gratuita en los principales espacios públicos del municipio antes del verano. Guarrate se beneficiará de la iniciativa europea de WiFi4EU que promueve el acceso gratuito a Wi-Fi para los ciudadanos en espacios públicos. Gracias a esta iniciativa, el

despliegue de la red Wi-Fi no supondrá ningún desembolso económico para el Ayuntamiento.


La red se instalará tanto en las plazas y parques del municipio, como en dependencias municipales y salón de usos múltiples, conocido como La Panera, para proveer de conectividad a Internet a los ciudadanos y visitantes del municipio con el fin de mejorar la digitalización y facilitar la realización de actividades culturales y lúdicas en dichos espacios.


Esta iniciativa "no soluciona la necesidad de los habitantes de Guarrate, que llevan años reclamando acceso a internet por fibra en sus domicilios, ya que la actual conexión es lenta", afirman desde el Ayuntamiento. Esta carencia de infraestructuras se ha puesto de manifiesto aún más con la situación creada por la pandemia del COVID-19 dónde algunos vecinos no han podido teletrabajar en condiciones óptimas por falta de acceso de calidad a Internet.


Desde el ayuntamiento aseguran estar "muy implicados" en luchar contra la despoblación y creen que para "poder mantener y atraer población joven es imprescindible disponer de banda ancha, para lo cual hemos contactado con las distintas administraciones (Diputación, Gobierno Autonómico y Estatal) y principales compañías de telecomunicaciones del país sin obtener una solución satisfactoria".


Esta situación animó a la corporación municipal a aprovechar la oportunidad que ofrecía la Unión Europea con la iniciativa WiFi4EU para impulsar la transformación digital del municipio, para ello se ha seleccionado a la empresa Zamora MkZ Soluciones como proveedor de la instalación de la Red Wi-Fi. La cual va a desplegar una red Wi-Fi gestionada exterior, de alta calidad, dimensionada para dar soporte a un gran número de usuarios con garantías de funcionamiento óptimo.