CCOO y UGT piden un pacto para la recuperación en CyL, mantener empleo y fortalecer servicios públicos

CCOO y UGT piden un pacto para la recuperación en CyL, mantener empleo y fortalecer servicios públicos

Reclaman a Mañueco e Igea "reinventar" el modelo económico, poblacional y territorial y llaman a manifestarse virtualmente
|

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado un gran pacto tanto estatal como en Castilla y León para la recuperación y salir de la crisis con un cambio de modelo, que se mantenga el empleo y se fortalezcan los servicios públicos que la pandemia ha demostrado que son "vitales" y han llamado a manifestarse virtualmente este 1º de Mayo ante la imposibilidad de hacerlo físicamente por la COVID-19.


Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, en una rueda de prensa telemática para informar de las reivindicaciones y movilizaciones con motivo del 1 de Mayo, que serán virtuales fundamentalmente, con una llamada a participar en una manifestación en Twitter a partir de las 13.30 horas desde los perfiles de los usuarios.


En este contexto, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes han destacado el trabajo de los servicios esenciales y de los servicios públicos durante la crisis sanitaria y han recordado a los fallecidos por la pandemia, han señalado que aunque no pueda ser una celebración lúdica y festiva como en otras ocasiones se mantiene el carácter reivindicativo de la fecha.


La jornada reivindicativa se desarrolla bajo el lema 'Trabajo y servicios públicos, reivindicaciones: otro modelo social y económico es necesario' y las peticiones de los sindicatos tanto a nivel estatal como en el ámbito de Castilla y León se centran en el pacto para la recuperación y una revisión de cómo resolver la crisis, el mantenimiento del empleo, no como ocurrió con la crisis de 2008, y el fortalecimiento de los servicios públicos en los futuros presupuestos.


En el ámbito de Castilla y León, Vicente Andrés ha señalado la necesidad de un acuerdo de reconstrucción económica, social y territorial porque, ha señalado, "el camino que llevaba antes de la crisis la comunidad no era bueno", con pérdida de población "permanente", desequilibrios territoriales "cada vez más pronunciados" y una fuga de jóvenes "imparable".


Por ello, ha incidido en la necesidad de hacer un modelo de salida de la crisis "desde otra perspectiva" después de 37 años de Estatuto de Autonomía en el que se requiere "reinventar el modelo económico, poblacional y territorial".


La responsabilidad de ello, según el responsable de CCOO, la tienen el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, como "máximos responsales gobierno coalición", quienes considera que deben de tener "visión histórica" y pensar que esto es "como empezar de nuevo", algo en lo que "todos" tienen que aportar.


ACUERDO PRESUPUESTARIO


A este respecto, ha agregado que para los presupuesto del año 2021, ya que los de este ejercicio "son bastante improbables", hay que hacer un "gran acuerdo" en el que estén los partidos políticos, los agentes sociales y económicos y la sociedad civil porque cree que hay que hacer una "nueva Comunidad, con nuevas bases y nueva economía", algo que cree que corresponde al nuevo gobierno.


En la misma línea, Faustino Temprano ha abogado por un acuerdo que permita salir de la crisis "a la mayor brevedad" y recuperar el empleo y las empresas pero aprovechar también para un cambio del modelo productivo compatible con una transición justa pero basado principalmente en la industria después de que se haya demostrado la dependencia de los servicios y el turismo, cuando otros países como Francia o Alemania tendrán una crisis "más llevadera" gracias a su base industrial "mucho más importante".


Además, ha reiterado que esta crisis tiene que servir para que se haga un modelo de Comunidad donde exista cohesión social y territorial porque de lo contrario habrá "dos velocidades" y las "distancias serán mayores entre provincias pobres y ricas".


Faustino Temprano, quien considera fundamental además la ayuda de la Unión Europea, ha insistido en la necesidad de un gran pacto pero también un acuerdo sobre los servicios públicos y "solidaridad y altura de miras" de los políticos.


Precisamente respecto a los servicios públicos, Vicente Andrés ha señalado que se han demostrado "muy útiles" para la sociedad en detrimento de otros modelos privados que no han estado "a la altura de las circunstancias" y ha calificado de "vitales" en la estructura de un país la sanidad y la educación.


Sin embargo, ha apuntado que necesitan una financiación suficiente, algo que considera que habrá que revisar "cuando corresponda", en los presupuestos de 2021, cuando se decidirá el futuro del país, momento en el que cree que habrá que ver cómo financiar sistemas como el sanitario y el sociosanitario. Precisamente Temprano ha reiterado la apuesta por que no sólo haya recortes sino una apuesta por mayor inversión sanidad, educación y servicios sociales.


El secretario general de CCOO ha señalado que hay servicios que han quedado "tocados" como todo lo que tiene que ver con los cuidados, las residencias, con un modelo que no está preparado para estas cuestiones, un debate que también ha reivindicado que hay que abordar. En la misma línea, Temprano ha destacado el "grave problema" en las residencias públicas y privadas que hace que haya que pensar el modelo que se quiere.


TRABAJO SEGURO


Además, el líder de UGT en la Comunidad ha abogado por la seguridad de los trabajadores, sobre todo de los sanitarios, dado que de haber tenido los medios suficientes no habrían tenido la tasa de contagios tan alta como la actual.


Por otra parte, los sindicatos han hecho un llamamiento a la patronal para que mantenga el empleo porque además de a las familias o los trabajadores, ha señalado Vicente Andrés, también se está protegiendo también a las empresas, algo que interesa, para que tengan liquidez y puedan abrir tras la crisis porque "sin empresas no hay trabajadores".


Por ello, ha explicado que apoyan llegar a acuerdos pero ha reclamado que no despidan a la vuelta de la normalidad, dado que se están buscando fórmulas para dar continuidad a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los sectores más castigados.


Vicente Andrés ha insistido en que están dispuestos pactar una flexibilización de expedientes pero ha reiterado su petición de que no despidan, algo que está en su "responsabilidad" porque considera que los sindicatos ya han demostrado capacidad de negociar. "Hay que aguantar, todos estamos perdiendo", ha añadido Andrés, quien ha aseverado que a ellos también "les va a tocar arrimar el hombro" y ha pedido que "aguanten".


También Temprano ha reclamado que no se aproveche para destruir puestos de trabajo porque cree que se puede esperar y ha asegurado que serán flexibles porque "lo más importante para una persona es el empleo" y "detrás del número de una persona que se despide hay nombres y apellidos y una familia".


Los sindicatos también han pedido seguridad en el empleo y han insistido en la necesidad de cumplir los protocolos de salud, sanitarios, de desinfección y mantener el teletrabajo, para lo que han pedido a los empresarios que se dote a los trabajadores que se vayan a incorporar de las medidas necesarias, algo que es su responsabilidad, al tiempo que han pedido que se reformulen los servicios de prevención porque se ha demostrado que "verdaderamente no han funcionado".


Los sindicatos, entre otras reivindicaciones, han señalado que la crisis ha puesto de manifiesto el valor del trabajo y han pedido que la salida de la misma no sea como en 2008, en la que la reforma laboral supuso desempleo, precariedad y temporalidad, por lo que han reclamado también un nuevo Estatuto de los Trabajadores que contemple las nuevas situaciones del mundo laboral.



   Los sindicatos convocan manifestaciones en redes sociales, vídeos, un homenaje, discursos y un concierto virtual