Igea ve útil una app similar a la que se usó en Singapur para "aislar a los contactos con más rapidez"

Igea ve útil una app similar a la que se usó en Singapur para "aislar a los contactos con más rapidez"

Verónica Casado también defiende el uso de la tecnología
|

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ve útil el uso de una app similar a la que se utilizó en Singapur para acotar la pandemia y así "aislar a los contactos con más rapidez", una aplicación que, como ha explicado, sólo ofrecería resultados en el caso de que se pusiera en marcha en el ámbito nacional.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha explicado que de todas las aplicaciones analizadas por la Junta la que ve de más fácil aplicación es la que se ha usado en Singapur y que funciona a través de Bloetooth. Como ha detallado Igea con este sistema los teléfonos conectan entre ellos y no se difunden los datos, ya que siempre quedan en el terminal.


Consiste en que, cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad y tiene contacto cercano con otros ciudadanos sale un aviso anónimo para que éstos se aíslen y se hagan el test.


"Esta app que nos parece más segura con los datos y privacidad, será nuestra propuesta, hay varias universidades haciendo una aplicación, estamos dispuestos a hacer una prueba para ver cómo funciona", ha señalado, tras lo que ha insistido en que si no se aplica en todo el territorio nacional "no tiene mucho sentido


No obstante, ha señalado que este sistema "no es la panacea", sino "una herramienta más". "Cualquier cosa que nos ayude a aislar los contactos con mayor rapidez nos va bien, ya que existe una tasa de reproducción muy grande", ha explicado.


Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido también la utilidad de tecnología sobre trazabilidad y, sobre la opción inicial de elaborar carnés a las personas inmunes, la consejera ha explicado que el conocimiento sobre el virus evoluciona y algo que podía parecer útil al principio ahora no lo sería porque "hay muchas sombras" en torno a la inmunidad.