CSIF exige a la Junta dotar de personal y material la Atención Primaria para poder vigilar al coronavirus

CSIF exige a la Junta dotar de personal y material la Atención Primaria para poder vigilar al coronavirus

|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno autonómico reforzar la Atención Primaria, ya que tendrá un papel "fundamental y protagonista" en la contención del coronavirus en los próximos meses, y en la vuelta a la normalidad de la vida social y económica de los ciudadanos.


En este sentido, la central ha exigido que se dote del personal y del material suficiente a los equipos de Atención Primaria, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.


CSIF remarca la especial necesidad de dotar de equipos de protección individual (EPIS) a los profesionales de Atención Primaria, ya que la exposición al virus va a ser habitual durante "bastante tiempo", al menos hasta que se encuentre una vacuna para combatir esta epidemia. "Los centros de salud de los pueblos y ciudades son los primeros en recibir a los pacientes y, por tanto, los primeros en estar expuestos a todo tipo de contagio", señala el presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla.


Así, recuerda a la Junta que los profesionales de los equipos de Atención Primaria van a ser el punto de referencia para los usuarios y asegura que la atención que se ha realizado en los centros de salud y consultorios de la Comunidad ha tenido ya un papel "crucial" durante la pandemia, que a partir de ahora será "trascendental" en la desescalada de las medidas de confinamiento.


"Atención Primaria no solo continuará detectando nuevos casos de coronavirus, también realizará el seguimiento de los nuevos contagiados y de los pacientes que reciban alta hospitalaria, pero deben seguir controlados en su domicilio de forma presencial, telefónica o recibiendo visitas domiciliarias de los sanitarios", añaden.


Esto significa, mantiene CSIF, que la carga de trabajo que mantendrá Atención Primaria será "fuerte", así que tendrá que tener el personal y los recursos "suficientes y necesarios". "Sus equipos vienen sufriendo recortes en los últimos años, pero ahora es imprescindible hacerlos fuertes, ya que son el primer escalón de la atención sanitaria. En estas semanas de crisis por el Covid-19, los profesionales de Atención Primaria han sido castigados y nada reconocidos", afirma Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla.


El test serológico que se va a llevar a cabo a nivel estatal, para conocer la inmunidad de la población española frente al coronavirus, va a ser realizado por Atención Primaria y en Castilla y León se realizará a más de 10.140 personas, del total de 90.000 que se harán en España.


En este estudio se harán dos pruebas: una por digito punción para identificar inmunoglobulina G y M, y otra por sangre venosa con la técnica ELISA, que se compararán. Por lo tanto, en función de la técnica que requieren estos test, serán las enfermeras de Atención Primaria las que harán más de 20.000 test serológicos, imprescindibles para conocer la incidencia y la propagación del coronavirus en España.


Desde el Ministerio de Sanidad y el propio Gobierno se detallan cuatro objetivos en la lucha contra la COVID-19, a partir de ahora, explican. Primero, asegurar la detección precoz y la capacidad diagnóstica para los casos detectados en Atención Primaria. Segundo, asegurar el aislamiento de las personas infectadas. Tercero, garantizar que los sistemas de información permitan una monitorización estrecha de estos pacientes. Y, finalmente, garantizar la localización y seguimiento de los contactos de los contagiados.


CSIF advierte a la consejera de Sanidad de que esos cuatro objetivos están directamente vinculados a un "gran esfuerzo" y trabajo de todos los equipos de Atención Primaria rurales y urbanos de la Comunidad y que las Zona Básicas de Salud van a actuar como centros epidemiológicos. "Una situación que requiere un plan de refuerzo de los centros de salud, en un momento que se venía denunciando su creciente precariedad, con la supresión de servicios, médicos o de personal de enfermería, entre otros profesionales de Sacyl", mantienen.


Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha pedido a los presidentes autonómicos reforzar la red sanitaria de Atención Primaria en la desescalada progresiva del confinamiento (comparecencia del sábado 25 de abril), recuerda la central que incide en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reconocio que ese refuerzo era adecuado y conveniente.


"Ahora, lo que CSIF espera es escuchar de la Junta alguna referencia a un aumento de contratación de profesionales sanitarios, o cómo piensa organizar las nuevas tareas y esfuerzo que tendrá que hacer Atención Primaria, ante las tareas de contención y control de la infección del coronavirus", añaden.


Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla recuerda que el pasado 29 de enero CSIF ya pidió a la Consejería de Sanidad tener listos los protocolos para luchar contra el coronavirus, porque ya se preveía que llegaría a España. El responsable de Sanidad de CSIF confía en que la Junta, ahora, no se desentienda de la petición, "como en la ocasión anterior", y afronte el refuerzo de la Sanidad de Castilla y León, tanto en Atención Primaria como en los centros hospitalarios, "para poder evitar y controlar una posible nueva oleada del coronavirus".