La ULE se suma a la celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional
Imagen: Universidad de León

La ULE se suma a la celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional

​El Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE trabaja desde hace casi 15 años en diversas propuestas de cooperación gracias a un acuerdo interinstitucional Junta de Castilla y León y ayuntamientos de León y Ponferrada
|

Un grupo cada vez más numeroso de personas y entidades aglutinadas en torno a su inquietud y experiencia en la promoción de relaciones y proyectos intergeneracionales (+Intergeneracionalidad) han decidido promover, en el contexto de la crisis del Covid 19 y con motivo de su Día Europeo, un modelo de sociedad donde las relaciones intergeneracionales sigan siendo fundamento y sustento de una sociedad equilibrada y saludable.


La Universidad de León (ULE), a través de su Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios, programa adscrito al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, se suma hoy 29 de abril a la celebración del Día Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad  Intergeneracional. La cooperación intergeneracional está presente de forma activa en la ULE a través de este programa que se desarrolla en virtud de la colaboración interinstitucional establecida con la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales en la que participan también los Ayuntamientos de León y de Ponferrada.


ALCANZAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y MÁS HUMANA


“Hemos de precaver a la sociedad de este tipo de percepciones ante los contactos entre personas de distintas generaciones y afirmar que no son las relaciones intergeneracionales las que provocan riesgo de contagio, sino los contactos físicos que se producen entre personas” –aseguran los firmantes del Manifiesto- reivindicando un modelo de sociedad donde las diferencias de edad no se conviertan en motivos de distancia, menos aún de rechazo o marginación, afectiva o relacional.


Avalados por muchos años de estudio y promoción de relaciones intergeneracionales, los autores de este manifiesto promueven un modelo de sociedad donde poder “enfocar nuestras comunidades desde el paradigma intergeneracional, que genere nuevas propuestas y posibilidades para alcanzar una sociedad más justa y más humana, centrada en las personas, en su atención y cuidado”.


El manifiesto desgrana un elenco de propuestas prácticas desde las que considera imprescindible establecer este nuevo modelo. Aprendidas las lecciones e intactos los afectos, desde una perspectiva ilusionada y convencida, la sociedad de mañana siempre será intergeneracional, e incluso “más intergeneracional” que nunca.


La presentación pública del Manifiesto ha tenido lugar esta mañana en la Universidad de Granada a través de un evento organizado por la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada.


TRES LUSTROS DE INTERGENERACIÓN EN LA ULE


El pasado mes de enero se ha renovado este convenio interinstitucional que lleva funcionando en la ULE desde hace catorce años a través de tres líneas marcadas de actuación como son el Alojamiento Compartido, las Actividades de Intercambio Cultural y la participación en Aulas para la Vida Independiente. Ante una situación de crisis sanitaria e incertidumbre ante el futuro este tipo de conexiones intergeneracionales son hoy de vital importancia.


El Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE está presente a lo largo del año académico en múltiples actividades y sobre temas muy diversos como es la colaboración de las personas mayores en el Programa Aula Judicial donde interconectan con estudiantes de Derecho y profesores sobre problemáticas de ámbito jurídico; además se realizan sesiones de Actividad Física, Talleres de Lecturas Compartidas, visitas a centros, servicios e instalaciones universitarias, talleres de Radio, de Anagramas o de uso de dispositivos móviles, charlas y organización de Concursos de Microrrelatos en colaboración con la Biblioteca Universitaria. Además, el programa ha participado en proyectos de investigación, de innovación docente y de aprendizaje-servicio, al igual que colabora de forma habitual con las Semanas de Clausura de Actividades de los Centros de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León "León 1" y "León", de la Semana del Mayor de los Ayuntamientos de León y de Ponferrada, en jornadas realizadas en los Huertos de Ocio de La Candamia.


Todo un trabajo que recibió su reconocimiento en 2018 en el III Encuentro de Buenas Prácticas Demográficas organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Manifiesto completo en el siguiente enlace