Fundación Franz Weber pide a Interior que impida las cacerías en CyL debido a su "riesgo sanitario"

Fundación Franz Weber pide a Interior que impida las cacerías en CyL debido a su "riesgo sanitario"

|

La Fundación Franz Weber ha presentado una denuncia administrativa ante la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior contra la Junta de Castilla y León a fin de impedir la caza de jabalíes y conejos al entender que esto "podría vulnerar" las medidas de confinamiento por el estado de alarma.


A través de un comunicado remitido a Europa Press, la ONG ha advertido de que permitir la caza plantea "una discriminación positiva injustificada" y "podría ser ilegal por constituir una amenaza para la salud pública el hecho de permitir que una persona disponga de un salvoconducto explícito por encima de cualquiera de las actividades permitidas".


En este sentido, ha recordado que la normativa del Estado sobre el estado de alarma "nada menciona acerca de la caza como actividad esencial o exceptuada de las disposiciones generales sobre la cuarentena".


A su juicio, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta "miente" cuando argumenta la permisividad "en el elevadísimo riesgo zoonótico por peste porcina africana", cuando "el caso más reciente y cercano está en la frontera entre Polonia y Alemania y el propio Ministerio aseguraba en octubre que España estaba absolutamente libre".


Los animalistas advierten de que permitir más salidas mientras se sigue trabajando para erradicar la pandemia de COVID-19 "contraviene los posicionamientos de los expertos y supone un claro riesgo para la salud pública en los municipios castellanoleoneses".