ENTREVISTA | David espera al 2 de mayo: “No le veo mucho sentido a lo de correr por casa”
David corriendo en una cita deportiva. Fotografía cedida a NoticiasCyL Valladolid

ENTREVISTA | David espera al 2 de mayo: “No le veo mucho sentido a lo de correr por casa”

​Charlamos con David Sánchez-Villares Hernández, un vallisoletano que disfruta corriendo y espera al próximo 2 de mayo para salir a hacerlo, eso sí, con las restricciones que imponga el Gobierno para evitar nuevos contagios por coronavirus
|

El deporte siempre ha sido algo esencial en mi vida. Se lo tengo que agradecer a mis padres, que fueron los que me lo inculcaron desde pequeño y me siguen apoyando ahora en las carreras populares. Me inicié en el deporte con 6-7 años, jugando al fútbol, de los 17 a los 26 competí en ciclismo de carretera para comenzar la andadura en el atletismo”, nos cuenta nuestro entrevistado.


Él es David Sánchez-Villares Hernández, un vallisoletano de 31 años, amante de los viajes, de sus amigos y conciertos pero, sobre todo, del ciclismo y el atletismo.


“En un principio no me gustaba demasiado pero el hecho de ir consiguiendo pequeños retos me fue enganchando a esto del ‘running’ y creo que será algo que me acompañe el resto de mi vida. El año pasado volví a Valladolid y ahora disfruto de los entrenamimientos y las carreras con mis compañeros de equipo, del  Comercial ULSA, dónde nos tomamos esto como una forma de disfrutar y desconectar de la rutina diaria”, asegura.


El pucelano será uno de los que salgan el próximo sábado, 2 de mayo, a correr, siempre con las restricciones que marque el Gobierno para evitar nuevos contagios por coronavirus.


Pregunta.Supongo que fue una alegría tremenda para usted cuando Pedro Sánchez anunció que a partir del día 2 de mayo se podrá salir a la calle para correr.


Respuesta. Fue una alegría tremenda. Me enteré vía WhatsApp. Lo comentaron en un par de grupos y amigos me habían escrito también por lo que no pensé que fuera un bulo. Lo primero que hice fue mirar en qué día caía y qué tiempo iba a hacer.


P. ¿Cómo valora esta medida? Dejando a un lado su sentimiento subjetivo y centrándonos en el plano más objetivo.


Los datos parece que siguen mejorando día a día por lo que veo bien que se nos vaya dando un poco de libertad


R. Los datos parece que siguen mejorando día a día por lo que veo bien que se nos vaya dando un poco de libertad. Creo que todos los ciudadanos debemos ser responsables con nuestros actos. El domingo pasado hemos visto que no lo hicimos bien. Por ello, creo que la medida está bien pero que debe de haber ciertas restricciones.


P. Conoceremos todos los entresijos de la norma pero, ¿Cómo le afectaría a un corredor el hecho de llevar mascarilla a la hora de completar esta actividad física?


R. Obviamente no va a ser nada cómodo, especialmente en días calurosos. Sin embargo, debemos adaptarnos a esta situación excepcional. Siempre será mejor salir a correr con mascarilla que no poder salir a correr.


P. ¿Qué medidas de seguridad cree que deberían tomarse ante esta salida?


R. Creo que las medidas deberían estar orientadas especialmente a evitar aglomeraciones. Es trabajo de los especialistas en Emergencias y Sanidad pensar en esas medidas pero de las propuestas que he leído estos días, bajo mi punto de vista, la mejor sería limitar los horarios. Si nos “obligan” a madrugar o a salir tarde a correr, posiblemente solo salgamos los que realmente sintamos esa necesidad, ya sea para entrenar, como hobby o por cuestiones de salud.


P. A lo largo de este mes y medio de confinamiento, ¿Qué ejercicio físico ha llevado a cabo?


En cuanto a carrera se refiere no he hecho nada, no le veo mucho sentido a lo de “correr” por casa


R. La verdad es que, en cuanto a días de entrenamiento, estoy entrenando muchos más ahora. Creo que desde que empezó el confinamiento solo he estado 2-3 días sin hacer ejercicio pero la intensidad y la duración son mucho menores. Voy compaginando. Un día hago “gimnasio” con pesas, flexiones, sentadillas, etc… y al día siguiente hago una sesión de rodillo que va desde 45min a 1:30 horas, dependiendo de la intensidad. En cuanto a carrera se refiere no he hecho nada, no le veo mucho sentido a lo de “correr” por casa.


P. ¿Se ha preparado una rutina en la vuelta a la calle a la hora de volver a correr?


R.Aún no. Estoy deseando saber cuáles van a ser las restricciones para hacerme una rutina y volver a ir cogiendo la forma poco a poco, sin ninguna prisa.


P. ¿Participa en alguna competición de manera profesional?


R. Estoy preparando una oposición y mi trabajo requiere de un gran esfuerzo físico, por lo que mantener una adecuada condición física es una necesidad en mi caso. En cuanto a competiciones deportivas, las realizo solo por diversión.


P. Todo suspendido…


R. Sí, en ambos casos. Las oposiciones y todas las competiciones que tenía a la vista están aplazadas o suspendidas.


P. ¿Cómo está llevando esta crisis del coronavirus?


R. La verdad es que no lo estoy llevando mal. Lógicamente me gustaría volver a la rutina lo antes posible pero creo que he conseguido adaptarme a la situación e intento hacer los días lo más provechosos posibles.


P. ¿Qué es para usted el deporte? ¿Qué representa?


R. Puede sonar a peliculero pero cualquier persona que me conoce sabe que para mí el deporte es algo fundamental en la vida. Un porcentaje muy alto de mis pensamientos están destinados al deporte, ya sea por una marca que quiero realizar, un evento que quiero ir a ver o simplemente una carrera de la que quiero disfrutar viéndola por televisión. Estoy seguro que hace varios años que no estoy una semana entera sin practicar deporte o un solo día sin mirar noticias o información relacionada con ello.


Instagram de David.